Estrechos lazos entre México y Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México y Costa Rica avanzarán esta semana en el fortalecimiento de su relación bilateral durante la segunda reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica, establecido en el 2012 en San José y único de este tipo que México ha firmado con un país centroamericano.

La delegación costarricense, recibida en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, está encabezada por el canciller Manuel González, mientras que la anfitriona lo es por el canciller, José Antonio Meade Kuribreña.

Ambas naciones comparten profundos y estrechos vínculos, que se manifiestan de muy variadas formas.

En Costa Rica vive una gran comunidad de mexicanos, tal vez una de las más numerosas en América Latina; además, el intercambio de personas entre nuestros países ha venido en aumento. Ahora, tres vuelos directos trasladan diariamente a cientos de viajeros entre la Ciudad de México y San José, una situación inusitada para cualquier nación de Centroamérica.

Año a año, cientos de costarricenses llegan a México. Tan solo en el 2014 más de 300 costarricenses fueron documentados por nuestra sección consular para realizar actividades lucrativas, de estudio o, bien, de cooperación en México, cifra que representa un incremento del 5,78% en relación con el 2013.

Socios y amigos. Según datos del Banco Central de Costa Rica, México es el tercer principal inversionista extranjero con capitales que superan los $1.000 millones, mientras que un estudio reciente de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) sitúa esa cifra en alrededor de $1.500 millones, y la vincula con la generación de más de 20.000 empleos. México es también su tercer principal socio comercial; y Costa Rica es el principal socio de nuestro país en Centroamérica.

Esta nación es la única del Istmo con la que México tiene proyectos de cooperación e investigación científica. Existen, además, decenas de acuerdos interinstitucionales entre universidades mexicanas y costarricenses, sin mencionar la cooperación bilateral, regional y triangular entre ambos países.

Coincidencias. Gracias a sus valores compartidos, México y Costa Rica tienen profundas coincidencias en los organismos y mecanismos internacionales de los que ambos son parte, donde apoyan resoluciones en el mismo sentido en alrededor del 96% de las ocasiones.

La riqueza de nuestra relación bilateral se manifiesta en un intenso intercambio cultural y académico. Un actor relevante en esta materia es el Instituto de México, que sirve de plataforma para que la obra de artistas mexicanos se conozca en otros países de la región. Tan solo en el 2014, en el Instituto se realizaron más de 200 actividades.

En materia educativa, también en el 2014, abrió sus puertas en la Universidad de Costa Rica el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, único en su tipo en América Latina, y por medio del programa “Escuelas México” reciben apoyo 23 escuelas públicas cuyo nombre es alusivo a nuestro país.

México y Costa Rica tienen un largo y venturoso camino por recorrer juntos, y la realización de esta reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica refuerza una histórica relación de dos países indisolublemente unidos. Deseo que la delegación costarricense tenga una feliz estancia en México y que el encuentro esté a la altura de las expectativas.

El autor es embajador de México en Costa Rica.