Errores importantes

La Nación publicó errores sobre el tanto por ciento de alumnos del SEK admitidos en la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son incorrectas las informaciones publicadas en LaNación del domingo 21, lunes 22 y martes 23, propiamente en la edición digital del periódico donde está publicada una aplicación interactiva sobre la admisión a la Universidad de Costa Rica ( http://www.nacion.com/CustomerFiles/nacioncom/Generales/Subsitios/Investigacion/2012/admisionUCR/index.html ).

En aras del principio que determina que la comunicación tiene que ser efectiva, oportuna, veraz y exacta, requerimos formalmente a La Nación que rectifique la aplicación interactiva publicada debido a que la información que ahí se incluyó contienen errores importantes, en el registro de “Estudiantes Admitidos Vs. No Admitidos”, tales como:

a) En el año 2006, según el estudio publicado por LaNación, del Colegio Internacional SEK-Costa Rica fueron 71 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR, de los cuales, según su publicación, solo 23 fueron admitidos y 48 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educati- vo, es que ese año 65 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 54 fueron admitidos, 5 no fueron admitidos y 6 alumnos no llegaron a presentar el examen.

b) En el año 2007, según el estudio publicado por La Nación, del Colegio SEK Costa Rica fueron 65 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR, de los cuales, según su publicación, 22 fueron admitidos y 43 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educativo, es que ese año 61 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 44 fueron admitidos, 6 no fueron admitidos y 11 alumnos no llegaron a presentar el examen.

c) En el año 2008, según el estudio publicado por La Nación, del Colegio SEK Costa Rica fueron 77 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR de los cuales, según su publicación, 18 fueron admitidos y 59 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educativo, es que ese año 59 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 45 fueron admitidos, 7 no fueron admitidos y 7 alumnos no llegaron a presentar el examen.

d) En el año 2009, según el estudio publicado por La Nación, del Colegio SEK Costa Rica fueron 75 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR, de los cuales, según su publicación, 23 fueron admitidos y 52 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educativo, es que ese año 64 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 52 fueron admitidos, 5 no fueron admitidos y 7 alumnos no llegaron a presentar el examen.

e) En el año 2010, según el estudio publicado por La Nación, del Colegio SEK Costa Rica fueron 58 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR, de los cuales, según su publicación, 19 fueron admitidos y 39 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educativo, es que ese año 38 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 29 fueron admitidos, 3 no fueron admitidos y 6 alumnos no llegaron a presentar el examen.

f) En el año 2011, según el estudio publicado por LaNación, del Colegio SEK Costa Rica fueron 63 alumnos los que se presentaron al examen de admisión a la UCR, de los cuales, según su publicación, 20 fueron admitidos y 43 no fueron admitidos. Lo correcto, según consta en el registro que el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) de la Universidad de Costa Rica que fue entregado a nuestro centro educativo, es que ese año 49 alumnos se inscribieron al examen de admisión, de los cuales 40 fueron admitidos, 6 no fueron admitidos y 3 alumnos no llegaron a presentar el examen.

Estas inconsistencias son sumamente relevantes porque modifican sustancialmente los porcentajes de alumnos del Colegio Internacional SEK Costa Rica que son admitidos a la Universidad de Costa Rica, y evidentemente, la incorrecta información daña nuestra imagen y la percepción de su calidad ante el mercado.

Téngase presente que el estudio publicado por ustedes se centra en los años 2006 a 2011 y de ese período ustedes informan que de nuestro centro educativo 409 alumnos presentaron el examen de admisión a la UCR cuando, en realidad, de acuerdo a nuestros registros, los alumnos que presentaron el examen fueron 336.

Respetuosa pero firmemente solicitamos que se rectifique el artículo mencionado en cuanto a las inconsistencias apuntadas y en cuanto a la información omitida, toda vez que esta noticia lesiona los derechos e intereses de mi representado, lo que adicionalmente está causando un conflicto con los padres de alumnos del colegio y futuros padres de familia que están considerando nuestro centro educativo como el lugar donde estudien sus hijos y que, en este momento, se han acercado al colegio preocupados por la incorrecta información publicada por este medio.