Hackathon : desarrollo tecnológico-social

Un hackathon genera soluciones para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si es fanático o fanática de la tecnología, tiene un hijo, hija, que se dedica al desarrollo de software, diseño gráfico o simplemente es conocido como geek, quizás entonces haya escuchado recientemente la palabra hackathon .

El término proviene de la suma de dos palabras: hack + maratón. Hack , desde un punto de vista positivo como un desafío de desarrollo y programación de software, alejándose del desteñido término “hacker”. por otra parte, maratón debido a la “jornada maratónica” que caracteriza a estos eventos que puede variar entre 24-36 horas de desarrollo sin descanso.

Un hackathon es ideal para el tipo de personas que confían en el poder de la tecnología para generar soluciones prácticas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y, por supuesto, para mentes talentosas con gran destreza a quienes no hay que convencer de que en la tecnología está la respuesta. Basta con alimentarles de buenas ideas o plantearles el reto de crear soluciones a partir de una necesidad, siendo esto suficiente para, al cabo de unas horas, ver propuestas asombrosas.

Para quienes alguna vez dijeron que tanta matemática en su carrera no les serviría de nada al momento de ejercer, les decimos que esto no es así, ya que son esas horas o días que invirtieron resolviendo un solo problema, lo que dota a los “hackathoneros” de coraje y perseverancia para enfrentar estos retos con el objetivo de lograr el mejor resultado posible sin tirar la toalla.

Durante sus inicios recientes, en los hackathons se lograba dar con aplicaciones de alto potencial para ser colocadas en el mercado en el corto plazo. En los últimos dos años esto ha dado un giro y ahora es común escuchar de eventos enfocados en solucionar problemáticas sociales.

Un ejemplo de esto fue “Desarrollando América Latina” (DAL2012), el hackathon social más grande de América del que Costa Rica fue parte junto a otros 7 países de manera simultánea (México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Bolivia) y 3 más del Caribe en fecha aparte.

En el país, 11 equipos participaron desarrollando soluciones a problemáticas en los temas de salud, seguridad ciudadana y agricultura, utilizando datos públicos abiertos a partir del proyecto de Gobierno Abierto impulsado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital (LaNación, 03/12/2012)

Al llegar a un hackathon , por lo general lo que encontramos es mesas de trabajo, grandes monitores y audífonos, tazas de café, chocolates y mucha caras concentradas en su trabajo. Lo único que piden los participantes es, además de retos complejos, comida, ambiente tranquilo y un rincón para descansos cortos durante la jornada.

Los premios a los mejores proyectos son una constante y estimulan; sin embargo, puedo asegurar que no es el motor que mueve a estos grupos, como sí lo es su responsabilidad social y el reto personal.

Los resultados de un hackathon pueden ser vistos como aplicaciones web, móviles o de escritorio con diferentes fines, sistemas de monitoreo o gestión y hasta juegos educativos, y lo mejor de todo es que quedan en formatos libres, por lo que cualquiera podría tomar los productos finales y mejorarlos, adaptarlos o simplemente utilizarlos.

Ya se acerca la siguiente oportunidad de ser parte de esta gran experiencia. El próximo 26 y 27 de enero, en las 6 capitales centroamericanas y Washington D.C., se llevará a cabo el primer hackathon contra la violencia doméstica, organizado por el Banco Mundial y un equipo de colaboradores locales. (LaNación, 11/01/2012).

Esperemos con esto que próximamente jóvenes ticos organicen su propio hackathon, como lo hizo Mark Zuckerberg para contratar a los primeros colaboradores de su gigante empresa Facebook, o que el hacker más famoso del mundo, Anonymus, se convierta en un líder de la causa, canalizando todo ese poderío suyo en beneficio de los demás.