El valor de la escasez en la búsqueda de un buen trabajo

Aprender coreano brinda la oportunidad a jóvenes de hallar empleo en un mercado competitivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los estudiantes o graduados de las universidades en Corea intentan mejorar su inglés para hallar trabajos en importantes empresas. Se dice que cada candidato con estudios universitarios compite en numerosas ocasiones por las ofertas laborales de estas compañías, pero los resultados son poco exitosos.

La mayoría no logra conseguir, durante varios años, el empleo que se adapte a sus deseos y capacidades.

Actualmente, la alta tasa de desempleo es un problema mundial, es decir, no representa un fenómeno que solo afecta a Corea, sino también a Costa Rica y a otros países, aunque el grado de repercusión socioeconómico sea diferente en cada uno de ellos.

El idioma inglés puede ser muy útil a la hora de buscar empleo, pero los jóvenes que saben hablarlo no necesariamente son mejores candidatos u obtienen resultados distintos que aquellos que practican otros idiomas mucho menos utilizados, como lo es el coreano.

Es necesario tomar en cuenta el valor de la escasez cuando se piensa en aprender un idioma extranjero, pues el manejar una lengua no convencional puede generar mayores y mejores oportunidades de inserción y crecimiento laboral que las que brinda el manejo de un idioma comúnmente aprendido y utilizado como lo es el inglés.

Hay un programa semanal muy atractivo del canal JTBC en Corea llamado Cumbre de ciudadanos ( Non Summit ) en el que tres presentadores coreanos invitan de 7 a 10 estudiantes extranjeros –incluidos chinos, japoneses, franceses, belgas, egipcios y ghaneses, entre otros– para charlar sobre algunos temas en coreano. Sin embargo, nunca he visto latinoamericanos participando en el programa.

Los latinoamericanos que hablan coreano se beneficiarían del valor de la escasez, y conseguirían becas en universidades coreanas y oportunidades de aprender sobre tecnología e innovación en una de las más grandes economías del mundo.

Con ello, es posible forjar una mejor red de contactos con Corea, así como obtener un buen trabajo, tanto en este país como en prestigiosas empresas coreanas que han expandido sus operaciones en América Latina.

En definitiva, aprender coreano brinda la exclusiva oportunidad a muchos jóvenes de ser colocados en un mercado laboral competitivo y desafiante.

Muchos creen que el inglés es fundamental a la hora de buscar un buen trabajo, pero en varias ocasiones no es suficiente. Algunas veces, invertir tiempo y recursos en el aprendizaje de un tercer idioma extranjero y poco común es mucho más ventajoso y tiene mayores utilidades.

El alfabeto coreano posee solamente 10 vocales y 14 consonantes, lo cual lo convierte en uno de los idiomas de Asia del este más fáciles de aprender para los extranjeros. Actualmente, en Costa Rica se imparten clases en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y en el Instituto King Sejong, con sede en la Universidad Técnica Nacional. Además, en la Universidad de Costa Rica opera desde el 2013 una cátedra de estudios de Corea.

Los jóvenes que aprenden coreano pasan a formar parte de un pequeño grupo con aptitudes deseables y escasas en el actual mercado laboral, cada vez más globalizado, por lo que sus oportunidades de empleo se incrementan exponencialmente.

Young Wook Chun es embajador de Corea en Costa Rica.