El Teatro Nacional actuó apegado a la ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un artículo reciente, La Nación mencionó contrataciones realizadas por el Teatro Nacional a la empresa LuzArt S. A. Como en ningún momento fui contactada por este diario para ofrecer declaraciones, aclaro lo siguiente:

1. En noviembre del 2010, la Proveeduría del Teatro recomendó la adjudicación 084-2010 para contratar directamente por ¢55 millones a LuzArt los servicios de luces y sonido para el IX Festival Nacional de las Artes. El precio de ese servicio rondaba los ¢85 millones, según sondeo de mercado. LuzArt expresó interés de colaborar con la Administración ofreciendo un descuento superior al 30%. El Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en su Artículo 131, inciso i), sí permite contratar directamente bienes y servicios “… con personas físicas, organizaciones no gubernamentales o entidades privadas que evidencien su afán de ayuda desinteresada a la Administración y su ausencia de ánimo de lucrar en la respectiva operación. Se entiende que se está en los supuestos anteriores cuando el precio fijado por el particular a la Administración Pública resulte inferior al valor mínimo de mercado en 30% o más. El valor real mínimo será determinado por los estudios de mercado que se hagan…”.

2. En el 2010, el Teatro contrató directamente a LuzArt el espectáculo para presentar su renovada cúpula. El precio del servicio rondaba los ¢33 millones, según sondeo de mercado. LuzArt se interesó en colaborar con un descuento superior al 30%. Al amparo del Artículo 131, inciso i) la Proveeduría recomendó la adjudicación 101-2010 por ¢15.300.000 y la Asesoría Legal la refrendó.

3. En el 2013, el auditor del Teatro hizo una consulta verbal a la Contraloría para determinar si dos años atrás, al contratar a LuzArt, se había interpretado bien el Artículo 131, inciso i). Al enterarse él de que el Festival del 2013 requeriría servicios similares, advirtió a la Administración, mediante oficio TN-AI-05-13, que, según conclusión interpretativa, no debía procederse como en el 2010. Este criterio fue respetado. Se realizó una licitación abreviada, diez proveedores fueron invitados, tres ofertas recibidas y dos descartadas por no ofrecer todos los servicios y no depositar garantía de participación. La recomendación 042-2013 adjudicó a LuzArt el servicio por ¢54.800.000.

4. En el 2013, el Consejo Directivo autorizó al auditor la contratación de un especialista en luces y sonido para auditar los servicios de LuzArt durante el X Festival. En su informe de labores 2013, presentado al Consejo Directivo en marzo del 2014, el auditor no reportó anomalía alguna en los servicios brindados por LuzArt.