El Gobierno no improvisa en lucha contra el narco

La voluntad del Gobierno de enfrentar la narcoactividad no puede ponerse en duda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En relación con el artículo titulado “ Gobierno admite que no previó fondos suficientes contra el narco ” y publicado en la pág. 6A de la edición del miércoles 21 de septiembre, quiero hacer algunas aclaraciones que me parecen indispensables para no dejar dudas sobre la seriedad del Gobierno en este ámbito.

El Gobierno de la República no cometió una omisión o actuó improvisadamente en la presupuestación de recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico. Por el contrario, el trabajo del Gobierno se basa en una estricta planificacion que incluye la estimación de los recursos necesarios para conseguir los objetivos que se ha propuesto en este campo.

Ante la grave amenaza del narcotrafico y los retos que plantea para nuestra intitucionalidad democrática, se designó por primera vez en la historia de nuestro país a un Comisionado Nacional Antidrogas dentro del Poder Ejecutivo, para facilitar una mejor articulación de la acción publica. Esto ha permitido una mejor coordinación y la posibilidad de determinar con mayor precisión los niveles de inversión necesarios para enfrentar al crimen organizado, al incorporar una visión interinstitucional indispensable en materia tan compleja.

En el presupuesto del próximo año se destinaron los fondos de los que se puede disponer. El monto asignado a todas las instituciones que colaboran en el combate al narcotráfico –Ministerio de Seguridad Pública, IAFA, Policía de Control de Drogas y Ministerio de Justicia, entre otros– está determinado de acuerdo con sus necesidades y las responsabilidades que les corresponden, pero sin ignorar una realidad fiscal ineludible. El monto presupuestado no responde a imprevisión o falta de planificación, sino más bien a los rigores que nos impone un déficit fiscal sin precedentes en los últimos años.

Desde el inicio de la presente Administración se ha advertido sobre una situación fiscal precaria, que en la práctica resulta en una severa limitación de recursos para la acción pública. Pese a esto, la voluntad del Gobierno de enfrentar el problema de la narcoactividad no puede ponerse en duda. En el año 2010 se desarticularon 120 organizaciones criminales, de las cuales 104 se dedicaban al tráfico local de drogas. En lo que va del año, se han realizado 716 operativos antidrogas, logrando desarticular 78 organizaciones criminales, la incautación de 6,1 toneladas de cocaína y 19.015 dosis de droga sintética.

El Gobierno de la República ha destinado los máximos recursos disponibles, a la luz de la situacion descrita, en la impostergable lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. Corresponde ahora a la Asamblea Legislativa la aprobación de los proyectos de ley planteados para aumentar los ingresos fiscales y así dotar a nuestros cuerpos policiales con los recursos que les permitan continuar con su trabajo en las mejores condiciones.