El fondo de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para cumplir con el compromiso que el Poder Judicial ha adquirido de actuar con la transparencia que requiere el cumplimiento de las labores de un funcionario público, estimo que es un deber informar a la opinión pública, con ocasión de los reportajes y editoriales publicados en el diario La Nación, de que desde el año pasado se decidió contratar un estudio actuarial del fondo de jubilaciones y pensiones del Poder Judicial.

Dicho estudio, a la fecha, se encuentra en ejecución, a efecto de determinar su situación actuarial, que permita precisamente tomar las medidas que correspondan para lograr su sostenibilidad, como siempre se ha hecho desde su creación en 1937.

El citado estudio actuarial lo realiza la firma Melinsky, Pellegrinelli y Asociados, a la que se adjudicó el proceso de contratación N.° 2011-CD-000936-PRO de 5 de diciembre del 2011.

En este proceso los órganos internos del Poder Judicial contarán con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, organismo de Naciones Unidas que cuenta con experticia reconocida en la materia.

La Superintendencia de Pensiones no ha señalado que en este momento el fondo presente algún problema de liquidez, aunque ciertamente indicó que se deben tomar con prontitud las medidas necesarias para garantizar su sana financiación más allá de un plazo de 30 años, medidas que el Consejo Superior ha dispuesto recomendar a la Corte, para la necesaria reforma legislativa que debe darse, según los datos que arroje el señalado informe actuarial que se recibirá en mes y medio.

Es nuestra responsabilidad histórica que el fondo creado desde hace setenta y cinco años, único de los creados en esa época que aún continúa vigente sin constituir una fuerte carga presupuestaria para el Estado, siga manteniendo la salud financiera y actuarial adecuada para el otorgamiento de las jubilaciones y pensiones a los servidores judiciales, en un marco de razonabilidad, proporcionalidad y sostenibilidad que un fondo de este tipo demanda.

Termino citando literalmente las palabras del Dr. Édgar Robles, superintendente de Pensiones en el programa ‘Minuto a Minuto’ de Radio de Reloj del pasado 9 de enero del 2012:

“' yo catalogaría la situación del fondo como una situación a la cual hay que ponerle cuidado; yo no diría que es una situación caótica ni en la cual hay que estar alarmados; o sea, requiere reformas: estamos muy a tiempo para realizar esas reformas; cuanto más pronto se tomen pues el impacto va a ser sentido con menos fuerza sobre los cotizantes y sobre los pensionados, pero no es una situación alarmante como sí percibimos existe en'” .