Desbordamiento de ríos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es cierto que la mayoría de los puentes están en pésimas condiciones y es urgente y necesario repararlos y darles mantenimiento. Sin embargo hay un tema adicional que debemos considerar: las autoridades han logrado controlar la sobreexplotación de los materiales en los cauces de los ríos y esto lo aplaudo.

Lo que no comparto y más bien critico severamente, es que hay casos de acumulación tan grande de materiales en algunos cauces, que amerita una intervención urgente ya que se expone a comunidades a su devastación y a puentes y sus accesos a colapsar. No obstante, en algunos casos no se toman medidas preventivas y se espera a que suceda alguna tragedia para luego actuar.

Conozco casos específicos de comunidades que solicitan a las autoridades competentes la intervención urgente de canalización del cauce de un río ante los reiterados desbordamientos que suceden en la época lluviosa por exceso de acumulación de materiales, y no se les da la oportuna asistencia, exponiéndolas a graves consecuencias. Muchas veces en Costa Rica los temas ambientales son satanizados sin necesidad.

Y si hablan de falta de presupuesto, tampoco es excusa. Les aseguro que si controladamente se les da a las comunidades la posibilidad de canalizar y extraer el exceso de materiales de un cauce, sobran los voluntarios para realizar estas obras sin costo alguno para el Estado, o aprovechar alguna empresa constructora que esté por la zona trabajando para que realice la canalización y extracción del exceso de materiales con los debidos controles para evitar que se cometan abusos.

Preparémonos para un invierno muy severo que ya arrancó y no nos esperemos para luego lamentarnos de situaciones de las cuales ya se tiene conocimiento.