Derecho de respuesta: Sobre el despido de Hilary Mayorga

Solicitado a raíz de la nota publicada el 9 de noviembre del 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con respecto a lo informado en el artículo titulado “Es increíble que traten como basura a sus trabajadores: Joven de 22 años denuncia sindicato del BN por acoso laboral", aparecido en este diario el 9 de noviembre, se aclara que no es cierto que “un día después”, cuando Hilary Mayorga Mena se presentó a trabajar, “le entregaron la carta de despido”.

El despido de Mayorga Mena fue acordado por la Junta Directiva del Sindicato de Empleados del Banco Nacional (Sebana) en la sesión número 2207, celebrada el lunes 11 de noviembre del 2019, basado en causas objetivas relacionadas con la calidad del trabajo.

El mismo día, en la tarde, varios directivos le informaron a Mayorga, verbalmente, sobre la decisión tomada de despedirla con responsabilidad patronal, lo cual le sería notificado por escrito el día siguiente, una vez redactada la carta.

El martes 12 de noviembre Mayorga no se presentó a sus labores, sino que acudió al Ministerio de Trabajo a interponer una denuncia contra las directivas del sindicato Patricia Curione y Xiomara Gamboa, por supuesto acoso laboral.

La secuencia de estos hechos explican cómo el despido de Hilary Mayorga Mena fue acordado por la Junta Directiva del sindicato y comunicado a ella antes de que acudiese al Ministerio de Trabajo, y no al contrario, como publicó La Nación.

Harold Reyes Flores

Secretario general de Sebana