Derecho de respuesta: Observaciones de Bomberos fueron atendidas por Recope

Derecho de respuesta solicitado por Recope a artículo publicado el 10/4/2018.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En atención al reportaje publicado el martes 10 de abril con el título “Dudas de seguridad impiden a Recope usar tanques de $43 millones”, Recope aclara que la información se sustenta en una nota del Cuerpo de Bomberos de enero del 2017, obviando que las observaciones ahí señaladas fueron atendidas por Recope y quedaron debidamente aprobadas en enero del 2018, según consta en el oficio CBCR-003209-2018.

Esta última nota es la que utiliza Setena en su resolución N°417-2018-SETENA: “Es por esta razón que, dada la información aportada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, es razonable permitir que se finalice la etapa constructiva del proyecto, con el fin de dar la oportunidad a todas las partes de cumplir con sus deberes”.

El proyecto de construcción de tres tanques para el almacenamiento de diésel, gasolina súper y búnker en el plantel de Moín cumple con todas las disposiciones técnicas de la normativa internacional y nacional aplicable, incluyendo la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés) y el Código Sísmico de Costa Rica. El trámite de visado de planos y permisos de construcción se han realizado con estricto apego a las leyes nacionales.

Recope no tiene ningún rechazo por parte de Bomberos del sistema fijo contra incendios y sus sistemas complementarios. El Cuerpo de Bomberos durante la revisión de planos del sistema contra incendios, emitió observaciones las cuales en su totalidad han sido subsanadas, según se observa en el sello de los planos asociados al contrato OC 767936.

Para el tanque de diésel se dispone de un sistema de almacenamiento con tres diques compartidos y uno remoto, los cuales constituyen el área de contención de derrames que tiene la capacidad, de acuerdo con la norma NFPA 30, de contener el 100 % del volumen del tanque de mayor tamaño. Los diques son parte de la obra civil del proyecto.

Los diques de contención tienen una capacidad de almacenamiento de 56.259 m3.

El volumen del tanque de mayor capacidad es de 55.646 m3, el cual es inferior a la capacidad de almacenamiento de los diques, por lo que se cumple con el capítulo 22 de la NFPA 30.

El diseño y construcción de los tanques que forman parte del alcance del proyecto, incluyendo el sistema contra incendio, se rigió por los términos definidos en la normativa NFPA, tal y como el contratista lo ha asegurado en reiteradas ocasiones y verificado por el Departamento de Ingeniería de Recope.

Recope cuenta con planes, protocolos y procedimientos, equipos fijos y móviles, una red de tuberías y equipos contra incendio de agua y espuma, programas de mantenimiento, entrenamiento mensual de las brigadas de emergencia y el personal de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS), capacitado anualmente en centros especializados.

También cuenta con planes de emergencia y de contingencia para combate de derrames de hidrocarburos, dos camiones de bomberos, un camión con bombas de succión, un camión para la recolección de materiales oleaginosos, un camión de equipos de respuesta de emergencias, un camión con espumógenos para atención de incendios, barreras de contención y equipos de recolección de derrames. Además, se tiene la suscripción a Oil Spill Response Limited, empresa que en caso de emergencia suministra asesoría y equipos especializados, de forma inmediata.

Shionny Porras Moya, Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas