Derecho de respuesta: La verdad fue comprobada

Solicitado por el exviceministro de Trabajo Harold Villegas Román.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Respecto a los supuestos hechos que algunos medios han informado sobre mí y por respeto a la verdad y a la opinión pública aclaro lo siguiente:

En noviembre del 2016, presenté mi renuncia al cargo de viceministro de Trabajo para así tener la oportunidad de defender mi honor en la vía judicial correspondiente. Además, la actividad de clausura del Congreso de la Economía Social, en noviembre del 2016, fue una cena programada para la atención de las delegaciones extranjeras y, por ende, no incurrí en consentir una “fiesta”.

El Diario Extra (martes 11 de julio del 2017) publicó una nota en la cual se confirma que tales hechos difamatorios no fueron ciertos, sino un montaje para manchar mi honor por la posición que asumí de no aprobar créditos multimillonarios irregulares y por denunciar viajes millonarios de altos dirigentes cooperativos con fondos públicos en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop). Las denuncias las hice mientras fui viceministro de Trabajo y estuve en la Junta Directiva de ese instituto.

Debido a las calumnias e injurias en mi contra por hechos falsos que nunca lograron ser probados, ni siquiera en grado de probabilidad, interpuse una acción penal mediante la figura de querella privada por un delito contra mi honor objetivo y mi honor subjetivo en contra de la persona que, según declaración jurada del guarda de seguridad del edificio cooperativo, que estuvo en la actividad, lo presionó para redactar y firmar la bitácora en la cual se me difamó.

De acuerdo con lo comprobado, quedó demostrado: primero, que la actividad fue una corta recepción de clausura de un acontecimiento internacional que transcurrió sin incidentes y no una “fiesta” irregular; segundo, que la recepción fue financiada únicamente con fondos privados; y tercero, que la renuncia la hice de manera personal para no afectar la imagen del gobierno y así defender mi honor como toda persona decente.

Lo que he logrado en la vida ha sido con el esfuerzo personal y por mis calificados atestados académicos y profesionales, que incluye una trayectoria intachable en la función pública, de 20 años: 10 años como docente en la Universidad de Costa Rica y estudios de posgrado con máxima distinción en el extranjero.

Lamento la maldad y la mala intención de algunas notas periodísticas que, faltando a criterios éticos, tienen como objetivo manchar, con total impunidad, el honor de las personas y su actuación transparente. Así, se le hace un gran daño a nuestra democracia y a la misma libertad de prensa y de expresión que tanto debemos defender. Dichosamente, la verdad siempre será más fuerte que la mentira.

Harold Villegas Román

Exviceministro de Trabajo