Derecho de respuesta: Fecoka se encuentra a derecho

Solicitado por Wei Jui Yi, presidente de la Federación Costarricense de Karate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la nota “Karate se queda sin juegos nacionales por caos en Fecoka”, publicada el 15 de diciembre, se refieren a un “caos” en la Federación Costarricense de Karate, pero no es cierto que mi representada haya carecido de libros legales durante más de 10 años, como quedó demostrado en el proceso administrativo ya finalizado.

Como aclaré oportunamente en un derecho de respuesta publicado en julio, nunca hubo “decomiso” de libros, sino que los existentes fueron entregados por la tesorera al Registro de Personas Jurídicas cuando planteó la queja.

De hecho, contamos con un juego completo de libros debidamente legalizados por el Registro de Asociaciones, en cumplimiento de la resolución dictada por el Registro de Personas Jurídicas, como también expliqué en el derecho de respuesta en julio.

La única razón por la que la anotación de inmovilización sigue pendiente en el Registro es porque la tesorera se ha negado injustificadamente a recibir los libros contables ya legalizados, como lo ha corroborado el Registro de Personas Jurídicas, según una resolución del 6 de diciembre, donde le otorga a ella cinco días hábiles para retirarlos.

Tampoco es cierto que la Federación estuviera paralizada o que el Icoder estuviera impedido de contratarla para Juegos Nacionales por la anotación existente en el Registro. Oportunamente se le envió un documento con la explicación jurídica de los alcances estrictamente registrales de una nota de advertencia o una inmovilización registral, pero el Icoder nunca analizó nuestras razones ni nos respondió los argumentos jurídicos planteados, y simplemente consideró, sin sustento jurídico, que prefería “esperar”, muy a lo costarricense, “que se aclaren los nublados del día”.

Wei Jui Yi

Presidente de la Federación Costarricense de Karate Do (Fecoka).