Deficiencias en el diseño sismorresistente de estructuras

Especialistas en estructuras deben realizar el diseño estructural de las obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica es un país altamente sísmico. Esto es conocido por toda su población así como por los profesionales relacionados en construcción, y los gobernantes. Nuestro país, gracias al esfuerzo de grandes visionarios en el campo, a la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), actualmente cuenta con profesionales alta calidad en Ingeniería Civil especializados en Ingeniería Estructural y Sismorresistente, algunos de ellos de renombre internacional. Además, desde 1974 se han establecido normas para el diseño sismorresistente de estructuras por medio del Código Sísmico y su comisión de profesionales ad honórem.

Es por tanto increíble que aún en el año 2012, con todas las experiencias trágicas de terremotos tanto en Costa Rica como en otros países, nuestro país no cuente con un sistema de acreditación y licenciamiento de profesionales en Ingeniería Estructural y por ahora, basta con ser licenciado en Arquitectura o Ingeniería Civil para poder ser el responsable de cualquier tipo de obra que puede incluso ser de gran envergadura (puentes, edificios altos, hospitales, etc.).

Capacitación deficiente. Los arquitectos son profesionales altamente capacitados para el diseño de espacios que rodean el entorno humano. En Costa Rica son preparados en muchos campos y especialidades, pero el diseño de estructuras sismorresistentes no es una de ellas.

La Ingeniería Civil, por otro lado, proporciona los conocimientos básicos de diseño estructural sismorresistente, pero no profundiza en el tema, porque además se invierte tiempo de la carrera en adquirir conocimientos básicos en hidráulica, diseño vial, suelos, etc. Existe un profesional en Ingeniería Civil especializado en estructuras, que es el que debería ser el responsable de este campo.

La analogía más fácil de comprender es la de un médico general y un médico especialista (por ejemplo un cardiólogo). Del mismo modo que un licenciado en Medicina, teniendo conocimientos básicos en cardiología no está preparado para realizar un trasplante de corazón, un licenciado en Ingeniería Civil tiene conocimientos básicos sobre estructuras, pero no está preparado para diseñar edificios, puentes o estructuras complicadas que deben resistir terremotos fuertes. Un arquitecto cuenta aún con menos conocimientos sobre estructuras que el licenciado en Ingeniería Civil, situación totalmente normal, ya que el campo de acción y desempeño profesional de un arquitecto no es el de diseño de estructuras sismorresistentes.

Los ciudadanos debemos por tanto exigir al Gobierno, al CFIA y la comunidad profesional, la garantía de que, cuando se contrate el servicio para el diseño de una obra, sea realizada por un profesional especialista en estructuras. La forma más sencilla es por medio del otorgamiento de licencias por parte del CFIA mediante exámenes, currículo académico y experiencia profesional debidamente comprobada.

La exigencia que se plantea en este artículo no debe representar ninguna sorpresa para nadie. En todos los países desarrollados expuestos a terremotos (Estados Unidos, Italia, Japón, Nueva Zelanda, etc.) los profesional autorizados para firmar el plano estructural de una obra deben demostrar ante el colegio respectivo (en nuestro país sería el CFIA) su capacidad por medio de diversos mecanismos. Algunos países incluso cuentan con diversas licencias, dependiendo de la complejidad de la obra.

Problema apremiante. Este urgente tema no debe tomarse como un tema político. Los terremotos en países donde las estructuras no son diseñadas y construidas por ingenieros estructurales, producen grandes pérdidas materiales y económicas; muertes y sus irreversibles secuelas.

Por lo tanto, no es social ni moralmente aceptable incluir en el tapete el asunto de que, si se aplica esta normativa, los ingenieros civiles no deberían poder firmar planos arquitectónicos (aun cuando considero necesario que sean arquitectos los que realizan esta labor), pero, como profesionales que somos todos, sabiendo y entendiendo que tenemos la vida de miles de personas en nuestras manos, debemos aceptar que la demanda aquí planteada es justa y necesaria. Independientemente y sin revanchismos se podría iniciar una discusión aparte acerca de la separación de labores entre ingeniería civil y arquitectura, pero en el tema de la seguridad de las vidas humanas no debe haber discusión.

Costa Rica es un país altamente sísmico, un terremoto puede ocurrir en cualquier momento. Es justo y necesario que usted exija que un profesional especializado en estructuras sea el encargado del diseño estructural de la obra donde viven usted y sus hijos.