Cumbre de Cancún: un exitoso comienzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos días después de haber logrado acuerdos importantes en la cumbre climática de Cancún, estamos llenos de esperanza. Los resultados positivos en la cumbre climática de Cancún ofrecen a Costa Rica una oportunidad para evolucionar su estrategia climática.

Si bien la carbono-neutralidad al año 2021 puede continuar como nuestra aspiración nacional, deberíamos modificar los esfuerzos nacionales hacia la carbon- oportunidad al año 2012, una estrategia enfocada en acciones concretas al corto plazo y las oportunidades de una economía verde.

Tratado climático. ¿Por qué cambiar nuestra estrategia? ¿Por qué ahora? Los Acuerdos de Cancún nos dan esperanza de que se puede llegar a un tratado mundial climático para el 20.º aniversario de la Cumbre de la Tierra (Río+20) en el 2012. Costa Rica tiene una ventana de oportunidad para armar un paquete de medidas de mitigación apropiadas para el país (conocidas como NAMA, por sus siglas en ingles), y así poder recibir fondos climáticos.

Metas puntuales y a corto plazo generarían un mayor sentido de urgencia y enfoque en planes y en acciones concretas. ¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad?

El liderazgo de la presidenta Chinchilla en este tema va ser el factor clave para el éxito.

Ella tendrá que usar su capacidad de generar consenso y acogerse al diálogo abierto con muchas partes de la sociedad. Además, tendrá que enfocar a su gabinete para que este tema se convierta en un legado importante.

A nivel local, tenemos que trabajar con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil con el fin de converger en un objetivo común y así redactar NAMA creíbles para la cumbre del 2012. Para poder reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, necesitamos una visión compartida sobre las prioridades y responsabilidades de los diferentes actores.

A nivel internacional, Costa Rica debe continuar agilizando el progreso a través del Diálogo de Cartagena.

Nuestra delegación nacional debería de incluir un grupo más diverso de actores, incluyendo el MAG, MOPT, MinSalud y Recope, para poder transferir los acuerdos globales en acciones locales.

Tareas claves. ¿Cuáles son los próximos pasos? Para el 2011, tenemos tres tareas claves.

Necesitamos reunir a los líderes de nuestra sociedad para impulsar una nueva agenda climática nacional.

Tenemos que colaborar con organismos internacionales y ONG para obtener el apoyo técnico y asesoría para generar buenos NAMA. Debemos desarrollar un plan de trabajo hacia Río+20, a través de Durban 2011, y con logos definidos.

Cancún ha sido un exitoso comienzo para reconstruir la confianza en las negociaciones climáticas, así como para restablecer el liderazgo de Costa Rica en el diálogo.

Felicitaciones a Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de la convención sobre el cambio climático, y a nuestra delegación nacional que participo en Cancún.

Continuemos construyendo oportunidades para el país.

No hay tiempo que perder.