Costa Rica y las estadísticas educativas de la Unesco

Los datos sobre gasto educativo son esenciales para abordar la política educativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto de Estadísticas de la Unesco (UIS, por sus siglas en inglés) es la agencia responsable de recolectar, analizar y diseminar las estadísticas de la educación a nivel global. Estas estadísticas y los indicadores derivados de ellas proveen una perspectiva global del estado de la educación, y son utilizadas para la evaluación y el seguimiento de diversos proyectos, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la Educación para Todos de la Unesco, los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial, el Estado Mundial de la Infancia de la Unicef, entre otros.

La principal ventaja de estos indicadores, y la razón por la que son ampliamente utilizados y aceptados a nivel internacional radica en su comparabilidad. Los procesos de recolección y validación de estadísticas, verificación de la información y cálculo de indicadores son rigurosos, y permiten la comparación de la información para países con amplias diferencias en sus sistemas educativos.

Recolección de datos. Para la recolección de la información de educación, cada estado miembro de la Unesco designa a una o varias autoridades estadísticas para que respondan una encuesta anual de educación.

Esta encuesta se compone de tres cuestionarios básicos. El Cuestionario A: Educación Primaria y Secundaria, que solicita información sobre cantidad de alumnos, personal docente, establecimientos, y otros, desagregados por sector educativo y género de los estudiantes. El Cuestionario B: Financiamiento de la Educación, que recolecta datos del presupuesto destinado a educación, y el Cuestionario C: Educación Terciaria, que abarca datos de matrícula, personal y otra información de la educación superior.

El llenado y envío de la información solicitada en los tres cuestionarios por parte de la autoridad estadística de cada estado miembro de la Unesco es voluntario, y debe hacerse anualmente. El UIS recibe la información, la valida y la procesa, para finalmente publicar los indicadores en diversos informes y en su página de Internet, para que sean consultados gratuitamente.

El caso de Costa Rica. El Centro de datos del UIS (http://stats.uis.unesco.org) contiene bastante información de tasas de matrícula, repetición y otras relacionados con el Cuestionario A para todos los años consultados, pero la información presupuestaria finaliza en el año 2009.

Según nos informan en el Centro de Datos, los últimos datos sobre el financiamiento de la educación en Costa Rica (Cuestionario B) fueron remitidos en el año 2010 y refieren al ciclo lectivo 2009. Además, no se dispone de información presupuestaria para los ciclos lectivos 2000 y 2005.

Los datos sobre financiamiento y gasto educativo son esenciales para abordar eficazmente los aspectos fundamentales de la política educativa. El UIS recolecta datos financieros por nivel de educación enfocados en responder ¿quién paga por la educación? (fondos públicos, privados e internacionales) y ¿cómo son gastados los fondos? (gastos de capital, corrientes, salarios...). Esta información es útil para evaluar la eficiencia vs. la cantidad del gasto, con indicadores que actualmente no se encuentran disponibles a nivel nacional, como el gasto por estudiante para cada nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria) como porcentaje del PIB per cápita, y permite realizar un mejor seguimiento de los Objetivos del Milenio y las Metas Educativas 2021 para nuestro país.

El próximo envío de los cuestionarios A, B y C debe realizarse a más tardar el 29 de abril de este año. El Centro de Datos del UIS nos informa de que ya se encuentran trabajando con el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación Institucional del MEP para completar la información faltante y mejorar la calidad de los datos, pero sabemos que la recopilación de datos financieros educativos a nivel nacional es un proceso complejo y largo, ya que las fuentes van más allá del presupuesto del MEP, y también se requiere del aporte de otras agencias gubernamentales, instituciones privadas, estimacion del gasto de los hogares y en algunos casos, las fuentes internacionales.

Esperamos que este trabajo conjunto permita disponer de los indicadores para realizar el seguimiento del desempeño educativo de Costa Rica, tanto por parte de investigadores nacionales como internacionales.