Congreso de energía y fuentes renovables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se está organizando el Primer Congreso Nacional de Fuentes Alternativas de Energía y Materiales “Dr. Adrián Chaverri Rodríguez”, como una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. Esta actividad científico-tecnológica se llevará a cabo en septiembre del 2011, en la Ciudad de la Investigación de esta Universidad.

Denominación del Congreso. Se busca hacer un reconocimiento al interés del Dr. Chaverri, para que desde hace más de medio siglo se comprendiera en este país que los recursos fósiles son de condición finita. Varias generaciones de estudiantes de química y de ingeniería química estuvimos expuestos a las ideas de este profesor.

Muchos recordaremos que nos indicaba que, mucho antes de que se hagan significativos los escollos tecnológicos para accesar a depósitos de petróleo, se generarían problemas de naturaleza política, para lograr el acceso al recurso fósil.

Don Adrián fue estudiante de química en Alemania en la década de 1930, y vivió en carne propia la realidad que significa “no hay”, producto de las imposiciones del Tratado de Versalles. Chaverri tuvo la oportunidad de observar cómo conocimiento del nivel de laboratorio se transformaba en realidades tecnológicas.

Recuerdo cómo insistía en la necesidad de buscar fuentes alternativas no solo de generación energética, sino también de materias primas. No es evidente en la cultura popular que un décima parte del petróleo no se usa como combustible, sino como fuente de materias primas (industria petroquímica).

Naturaleza y objetivo del Congreso. El decreto ejecutivo 36074-Micit declara que esta actividad científico-tecnológica es de interés público, e insta a entidades públicas y privadas para que contribuyan con el aporte de recursos económicos, logísticos y técnicos, para que se logre la exitosa realización del Congreso.

El Comité Organizador está constituido por representantes de diez entidades públicas y privadas.

El objetivo de este Congreso es la discusión de aspectos técnicos de investigación, desarrollo e innovación en las áreas de generación energética de fuentes alternativas, así como también en la obtención de materias primas, éstas últimas de fuentes renovables. Las contribuciones novedosas a los aspectos de economía y política ligados a la energía y los materiales forman también parte del menú temático.

Los interesados pueden participar como miembros de la audiencia general o como expositores de los resultados de sus actividades de desarrollo científico-tecnológico.

En poco tiempo se estará enviando una primera circular de información general.