Conectándonos con el desarrollo

Tenemos un compromiso con el desarrollo de nuestra niñez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una sociedad verdaderamente comprometida con el desarrollo de sus habitantes es aquella que provee de oportunidades de calidad para el aprendizaje ubicuo, disponible y presente en todo momento y lugar, donde abuelos, padres y niños sean copartícipes del proceso. El conocimiento empodera y la información libera. La anterior premisa nos permite asegurar que invertir en educación, investigación e innovación, es básico para el desarrollo sostenible tan anhelado por toda sociedad y en toda familia.

Innovar requiere del surgimiento constante de nuevas ideas contextualizadas en el entorno donde se incuban, así como de un ambiente propicio para su fértil divulgación y consecuente implementación. En la Fundación Quirós Tanzi creemos fielmente en la niñez y su capacidad creadora, una capacidad que potenciamos mediante el acceso a la información, promoviendo el uso de tecnologías móviles que amplíen sus horizontes y el de sus comunidades, impactando positivamente en competencias como la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la fluidez tecnológica.

Gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación Pública en agosto del año anterior, desarrollamos de manera conjunta Conectándonos, un ambicioso y apasionante proyecto que dotará a 25.000 estudiantes de escuelas públicas costarricenses de una computadora portátil y conexión a Internet en los centros educativos. Somos conscientes de la responsabilidad que reviste democratizar la educación moderna, capaz de formar ciudadanos críticos y más creativos, frente a la tradición.

Educación y libertad. La educación no solo enriquece los pueblos y la cultura de una nación, sino que es condición indispensable para la libertad, el ejercicio justo de la democracia y el desarrollo sostenible. Privar a un niño de su derecho a una educación que le permita conectarse con el mundo y sus avances científicos y tecnológicos, es alienarlo de una nueva comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.

La educación es la reconstrucción continua de la experiencia que tiene por objeto comprender, extender y profundizar el contenido interdisciplinario de la sociedad en que vivimos inmersos. ¿Es que acaso queremos autómatas alfabetizados antes que ciudadanos informados, humanistas librepensadores? Desde los primeros pasos de su educación, el niño debe experimentar el placer del descubrimiento.

Propuesta pedagógica. Conectándonos va mucho más allá que el solo hecho de entregar una computadora a cada estudiante. Los ya más de 1.500 maestros, niñas y niños que tienen sus computadoras XO gracias al aporte de empresas comprometidas con nuestro proyecto, son acompañados por nuestro equipo pedagógico para fomentar el proceder activo en el aprendizaje, esa maravillosa y única experiencia de aprender haciendo.

Esta propuesta pedagógica involucra a los estudiantes y sus familias, los invita a relacionarse de manera colaborativa, a investigar e innovar soluciones para su entorno inmediato; a generar sus propias conclusiones a través de la experimentación creativa y la elaboración de productos significa-tivos para ellos y sus comunidades mediante el uso de sus computadoras. En las escuelas del proyecto Conectándonos, el maestro asume un papel mediacional en lugar de adoptar una posición meramente instructiva.

Propiciamos un ambiente de asistencia al estudiante, que autodirige de manera activa su proceso formativo a través de construcciones que le permiten comprender y entender los problemas de una manera práctica, deviniendo inexorablemente en la maravilla que llamamos aprendizaje de doble vía, donde el estudiante deja de ser un receptor de información para convertirse en un sujeto que también enseña y propone.

Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra niñez y trabajamos para garantizar el éxito operativo, pedagógico y técnico de esta grandiosa oportunidad que seguirá impactando vidas, escuelas y comunidades; una oportunidad que está conectándonos con el futuro de una sociedad más justa y desarrollada.