¿Cómo lograr que las pymes innoven?

Debemos eliminarmitos que han obstaculizado la innovación en las pymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los retos para mejorar la competitividad de nuestro sector productivo es lograr que las empresas puedan ofertar productos y servicios diferenciados e innovadores que tengan un valor para estos consumidores, pero que a su vez integren más conocimientos especializados, provenientes de un recurso humano con un mayor nivel de formación.

Desde la Cámara de Industrias hemos estado ejecutando iniciativas para lograr que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lleven adelante procesos de innovación que contribuyan a mejorar su posición en el mercado local y que le permita contar con una oferta más atractiva en los mercados internacionales.

Eliminar mitos. Para lograrlo se deben eliminar algunos mitos que les ha obstaculizado innovar, entre ellos:

*La innovación no es un privilegio para una minoría de empresas grandes y transnacionales, las pymes tienen una agilidad para hacer cambios sustanciales de una manera más rápida. A nivel internacional, las empresas más innovadoras han iniciado pequeñas, contando con una energía emprendedora que las ha llevado a crecer.

*Las pymes pueden contar con recursos humanos y financieros para innovar; para ello es necesario acercarse a los centros de formación como el INA, las universidades, centros tecnológicos, a fondos no reembolsables como Propyme y al Sistema de Banca de Desarrollo. Algunas empresas como Florex, Turrones de Costa Rica, Mafam, Instamasa, se encuentran en una lista de pymes que han usado esos recursos de forma inteligente y ahora innovan.

*Las pymes pueden desarrollar una capacidad para innovar, donde los primeros para fortalecer esas habilidades de innovación son los gerentes de las empresas, para que la innovación pase a ser parte del día en la toma de decisiones de la empresa.

* La innovación requiere inversión en Investigación y Desarrollo (I & D), en particular de incentivos fiscales y de fondos no reembolsables, que conlleven a elevar la inversión en este rubro. Costa Rica no sobrepasa el 0,4 % del PIB, con una participación del sector productivo del 30% de dicha inversión. El país debería aspirar a aumentar al 1,0 % del PIB, pero con una mayor participación del sector privado.

*En un discurso del 13 de febrero del 2011, el presidente de España mencionaba que “a pesar de la reducción del gasto público, los incentivos a la I & D e innovación tenían que aumentarse ya que son la base para la competitividad del sector productivo español ante empresas de las economías emergentes”.

Competir mejor. Debemos considerar que la innovación contribuye a que la empresa compita mejor, pero se requiere integrar conocimientos difíciles de copiar, que en algunas ocasiones están protegidos. Muchas empresas consumen sus esfuerzos en cambios que no contribuyen a mejorar su competitividad y únicamente traen frustraciones. Debemos entender en las empresas que “no todo cambio es innovación”.

Para innovar en las empresas debemos:

*Enfocar el negocio hacia oportunidades que existen en los actuales mercados y los nuevos mercados, en especial en aquellos donde Costa Rica tiene tratados de libre comercio.

*Ver los negocios de manera distinta y entregar a los clientes productos y servicios que se diferencien del que brindan los competidores locales e internacionales.

*Desarrollar capacidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar nuevos productos y servicios a mayor velocidad que los competidores.

*Despojarnos de formas tradicionales de hacer los negocios y asociarnos con otras empresas, universidades, centros tecnológicos, entre otros, para obtener recursos competitivos, introduciendo nuevos conocimientos y tecnologías a la empresa.

La pyme tiene necesariamente que aumentar la vinculación con otros actores del Sistema Nacional de Innovación como son las universidades.