Comisión Legislativa de Investigación sobre Fondos del BCIE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inherente responsabilidad de control político y la responsabilidad ante el pueblo costarricense por la sana transparencia en la función pública, son los pilares fundamentales para que los diputados de oposición solicitáramos y diéramos forma a la comisión especial que investigará la participación de funcionarios y exfuncionarios públicos y autoridades del Poder Judicial, en relación con la investigación judicial desarrollada en contra del señor Rodrigo Arias Sánchez, por presunto delito contra la Hacienda Pública, en lo relativo en el uso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El pueblo, en su sabiduría, ha querido rebautizarla como “la comisión Arias”. La opinión pública debe tener claro que la iniciativa no tiene, ni por asomo, tintes de revanchismo político, show mediático, ni ánimo de rédito electoral, como algunos sectores interesados desean presentar.

Objeto de investigación. El elemento de duda que subsiste sobre el asunto obliga a los representantes del pueblo costarricense en el Primer Poder de la República a investigar el destino final de los $2 millones que el BCIE otorgó al pueblo costarricense.

Si bien es cierta la justificación inicial dada por los otrora jerarcas del Poder Ejecutivo, en el sentido que los fondos “no eran públicos” gracias al mecanismo de ingreso al país, la misma utilización de esos dineros multimillonarios a favor de la sociedad costarricense, los constituye por sí mismo en “fondos públicos”.

No eran bienes de difunto. No fueron botones. El destino de dos millones de dólares en manos de un ministro de la Presidencia y sus allegados, debe ser esclarecido y justificado.

Los diputados que conformamos la citada Comisión Legislativa, excepto los dos representantes del Partido Liberación Nacional, votamos afirmativamente solicitando a la señora presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, que gire las instrucciones pertinentes para que todos los documentos y expedientes relacionados con esos dineros del BCIE sean presentados de manera certificada ante los/las diputados/as para su conocimiento.

Ahí se revelará, inobjetablemente, cómo se repartieron esos fondos, qué tipo de labores, bienes y servicios se contrataron, y los documentos que explican la necesaria inversión de los recursos en destinos específicos.

Oportunidad de aclarar. Además, aprobamos la comparecencia de ciudadanos y ciudadanas que de una u otra forma, tuvieron participación en el proceso que nos ocupa. Ante nuestra presencia, y bajo fe de juramento, podrán estas personas declarar la verdad sobre los hechos.

Entre los comparecientes, el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez, su hermano y exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, y su exviceministro Roberto Thompson Chacón, actual alcalde de Alajuela.

Existen voces manifiestas, en el sentido que la presencia particular del exmandatario es innecesaria y hasta abusiva de nuestra parte. Falso. Es el mejor escenario que pueda disponer don Óscar Arias para dejar clara, ante la comunidad nacional, su participación en el manejo de esos dineros que pertenecían a todos los costarricenses.

La transparencia es fundamental en el manejo de la democracia. Y los legisladores queremos proveer a los señores Arias Sánchez de una oportunidad excepcional para clarificar asuntos que la comunidad nacional desea conocer.

Danilo Cubero, secretario general del Partido Movimiento Libertario