CNP y el desabastecimiento de frijol

La declaratoria de desabastecimiento tuvo el aval del sector industrial y de los productores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tanto el proceso como la declaratoria de desabastecimiento de frijol para el próximo ciclo anual, julio 2016 a junio 2017, responde a una labor técnica, metodológica y de sistematización con manejo científico y de verificación confiable y precisa.

Discrepamos respetuosamente de las apreciaciones de la Asociación de Consumidores. La población debe saber que la declaratoria de desabastecimiento de frijol que regirá tuvo el pasado 5 de julio el reconocimiento y aval del sector industrial y de los productores, legitimando los datos que puso sobre la mesa el Consejo Nacional de Producción (CNP) después de una ardua labor de campo y análisis de la información, tarea en la que contó con la participación y el apoyo del MAG.

Los jerarcas del Ministerio de Agricultura (MAG) y del CNP han promovido el diálogo entre los industriales y productores, con el objetivo de resolver los problemas enfrentados en años anteriores con respecto a la compra y venta del grano, de ahí los resultados positivos del 5 de julio.

Con respecto al trasiego, es importante aclarar que el ministro Arauz ha venido impulsando de manera sostenida, ante el Consejo Nacional de Puestos Fronterizos, que se instale en México de Upala un puesto que facilite la regulación y controles para el trasiego de frijol transfronterizo.

Desde el sector agropecuario lo conceptualizamos como trasiego transfronterizo por cuanto en la franja siembran frijol familias nacionales y nicaragüenses, en el marco de un entorno socioeconómico y sociocultural, que por la barrera natural que significa el lago de Nicaragua hace inviable que el producto se comercialice en Nicaragua; y la comercialización de este producto se hace por medio de comerciantes informales no considerados en el estudio técnico para la declaratoria de desabastecimiento, a precios muy por debajo del precio nacional por lo que no significa ninguna afectación para el consumidor.

Efecto y precios. Esta producción que se trasiega hacia Costa Rica y se comercializa ha sido rutinaria e histórica. El CNP tiene estimados los volúmenes y ha representado, en ciclos de alta cosecha y colocación, no más de ocho días del consumo anual nacional; por lo que no se debe magnificar su efecto.

Además, es importante señalar que el precio del frijol para el consumidor ha disminuido. De junio del 2015 a junio de este año el del frijol rojo bajó un 26% y el del frijol negro, un 21%.

En próximos días haremos llegar la información integral a los representantes de la Asociación de Consumidores, a quienes también invitaremos a compartir con detalle los alcances y resultados de este trabajo, con el equipo técnico del CNP y del MAG.

Los consumidores deben estar tranquilos. Se está actuando y planificando con la mayor responsabilidad que demanda el interés público y las necesidades de frijol del país. El consenso que se ha alcanzado entre las partes demuestra una Costa Rica solidaria.

El autor es gerente general del Consejo Nacional de Producción (CNP).