CCSS atiende la salud mental mediante diversos servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Respecto a las publicaciones del proyecto informativo de este diario, Enfoque Salud Mental, deseo manifestar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sido garante de la salud pública de la población durante más de 70 años, velando aún más en los últimos años por que la atención que se le brinda a cada uno de los ciudadanos en los servicios de psicología sea dirigida no solo a la ausencia de enfermedad, sino también a facilitar estados de salud integral en la población, siendo esto sinónimo de salud mental.

La salud mental en la CCSS se aborda a través de diferentes servicios por diversos profesionales en salud, dentro de los cuales está el personal de psicología. Es importante aclarar que la CCSS cuenta con 250 psicólogos, brindando atención directa a los ciudadanos, en las siete provincias del país, en áreas de salud, hospitales periféricos y hospitales regionales, así como, en la Gran Área Metropolitana (GAM), en hospitales nacionales y hospitales especializados.

Para garantizar la salud mental de los usuarios, estos centros han distribuido la atención en programas de promoción de la salud dirigidos a que los ciudadanos identifiquen condiciones de su ambiente y cotidianidad que les puedan proporcionar mayor salud mental a través de espacios de recreo, ejercicio físico y zonas verdes, entre otros.

Prevención. Los profesionales en psicología desarrollan programas de prevención de la enfermedad, dirigidos a disminuir los síntomas que ya se tienen, pero, lo más importante, previniendo que aparezcan nuevas enfermedades o que se incrementen las actuales, y aprendiendo a incorporar en su vida factores de protección y autocuidado. Esto incluye también los programas de curación y rehabilitación cuando se vive con una enfermedad. En este caso, una tarea importante que asumen los profesionales en psicología es brindar los tratamientos necesarios para que la persona atendida pueda desarrollar una mejor calidad de vida posterior a su diagnóstico.

Durante décadas de trabajo, la psicología se ha consolidado y ha ganado espacios a nivel institucional, y su misión se orienta a contribuir con el mantenimiento de la salud mental y la prevención de diversas afecciones psicológicas de la población. Para ello, cuenta con especialistas en psicología clínica que atienden los trastornos presentes en nuestra población, como son la depresión, ansiedad, suicidio, trastornos bipolares, diversos tipos de demencia y esquizofrenia, entre otros.

Además, la Caja cuenta con profesionales de la psicología especializados en la atención a personas con cáncer (psicooncólogos), adulto mayor (psicogerontólogos) y atención a personas con trauma cerebral (neuropsicólogos), así como con otros programas como son las clínicas de dolor y cuidados paliativos, clínicas de trasplantes de órganos, clínicas de diabetes e hipertensión, clínica de VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, entre los principales.

La atención en la consulta psicológica dura de 50 minutos a una hora, a diferencia del tiempo brindado por un profesional en salud de atención general. Los servicios de psicología registran estadísticas de más de 130.000 pacientes al año en consulta externa, en todos los centros de salud, sin contar los programas especializados, mencionados anteriormente.