Calentamiento global, sequías y ‘masacre climática’

El planeta sufre las consecuencias de las crecientes emisiones de dióxido de carbono debidas a la avaricia y el mal manejo de los ecosistemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El planeta sufre las consecuencias de las crecientes emisiones de dióxido de carbono debidas a la avaricia y el mal manejo de los ecosistemas. Las sequías e inundaciones, por ejemplo, tienen distintas causas, algunas naturales, pero otras están relacionadas con las actividades humanas. El cambio climático incrementa su frecuencia, duración y severidad.

La disponibilidad de agua se reduce y crece la demanda en unas partes, mientras en otras las lluvias e inundaciones golpean con fuerza. Ambos fenómenos están vinculados con el cambio climático, que en períodos prolongados se han manifestado como alteraciones en los patrones de los eventos climáticos.

Según la Convención de las Naciones de Lucha contra la Desertificación, el número y la duración de las sequías subió un 29% desde el año 2000. Los imprevistos climáticos e hídricos acontecidos entre 1970 y el 2019 provocaron el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionados con estas causas, sobre todo, en países en desarrollo, en donde las sequías ocasionaron pérdidas económicas mundiales cercanas a los $124.000 millones entre 1998 y el 2017.

Más de 2.300 millones de personas se enfrentan a una situación de estrés hídrico en este 2022 y cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.

En lo que va del año, la sequía y el calor extremo han golpeado a Estados Unidos, China y los países de Europa, pero el efecto no solo se siente en las vidas de las personas, sino también en la economía.

En la provincia china de Sichuan, se cerraron todas las fábricas durante seis días, mientras los barcos que transportaban carbón y productos químicos luchaban por realizar sus viajes habituales a lo largo del Rin, y a las personas que viven en el oeste de Estados Unidos se les pidió que usen menos electricidad.

Con respecto a las olas de calor, son las más elevadas en seis décadas, con temperaturas que superan los 40 °C, como en California (42,8 °C) y el Reino Unido (40 °C). Aunado a esto, China lidia con las consecuencias de duros cierres en su lucha contra el coronavirus y la crisis inmobiliaria.

Por el contrario, en Pakistán, grandes inundaciones afligen a 33 millones de personas, y ya se registran 1.400 muertes, emergencia calificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “masacre climática”.

dmora@aya.go.cr

El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).