Cadexco, pymes y la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según datos brindados por el Directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos, en Costa Rica hay más de 48.931 empresas, de las cuales el 95% son pymes que, a su vez, generan el 46% del empleo en el país y, según las estimaciones del BCCR, en el 2011 aportaron el 39% del PIB. Estos datos demuestran el gran auge y el nivel de emprendedurismo que se ha forjado entre los costarricenses en los últimos años, y que refuerza la importancia de este sector productivo.

En nuestro país hay, sin duda, muchas posibilidades para crecer como empresario. Hasta hace pocos años se veía “imposible e inalcanzable”, por ejemplo, que un grupo de mujeres productoras de la zona del Caribe costarricense pudieran vender su cacao en París, en Suiza o en Alemania, o que la salsa picante mezclada con frutas pudiera ser un éxito en China, en Estados Unidos o en Suramérica.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ha sido la entidad encargada de administrar y ejecutar los €2,4 millones ($3,2 millones) del IV Programa de Cooperación Internacional Al-Invest. Esta iniciativa de la Unión Europea nace en 1993 para contribuir a mejorar el grado de cohesión social en América Latina mediante el fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

Ayuda a pymes. En Costa Rica se han invertido €1.747.710,35 de este fondo ($2,3 millones) ayudando a más de 800 pymes a cumplir sus objetivos. Por ejemplo, solamente durante el 2013 más de 44 empresas costarricenses han logrado colocar sus productos en mercados internacionales gracias a las misiones comerciales que se han realizado a Polonia, Chile, Colombia y Perú, y, en este mes de octubre, una delegación de 12 pymes viajará a Alemania.

Adicionalmente, se ha capacitado a más de 474 empresas, 200 pymes han participado en ruedas de negocios que han generado un total de cierre de ventas por €4,7 millones ($6,2 millones), y más de 1.242 empresas han aprovechado, de una u otra forma, los beneficios de Al-Invest, gracias a la asistencia técnica, agendas especializadas a nivel internacional y la promoción e incorporación de la innovación.

Si bien es cierto, el programa Al-Invest IV terminaba en el 2012, tuvimos la dicha de contar con una prórroga para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Recursos. En el 2013, tras auditar y ver los alcances del proyecto, podemos decir con orgullo que, pese a nuestras limitantes en capacidad de acción e infraestructura, somos el país que mejor ha aprovechado los recursos brindados por este programa en la región, según datos oficiales, e, incluso, este año hemos rebasado las metas que teníamos propuestas cuando este proyecto comenzó hace poco más de cuatro años.

Adicionalmente, logramos descentralizar los proyectos y llevar el beneficio de Al-Invest a las comunidades productoras del país que se encuentran fuera de la GAM. tales como Talamanca, Zona de los Santos, Upala, Liberia, San Carlos, La Unión, Puntarenas, Guácimo y Guápiles.

Trabajo conjunto. Gracias al apoyo de la Unión Europea, aún contamos con fondos disponibles que se invertirán en distintas actividades planificadas, en lo que resta del año y en beneficio directo para las pymes. Parte del éxito de este año fue la decisión de trabajar en conjunto con instituciones como el Banco Nacional, el MAG, Procomer, el INA, la Earth y el Micit, entre otras.

La presente administración de Cadexco ha logrado elevar las metas de cumplimiento del Al-Invest al garantizar el buen manejo de estos fondos y, así, brindar las mejores oportunidades y soluciones efectivas a nuestros exportadores para optimizar las oportunidades que se vislumbran en el comercio internacional.