Avances en la agenda de la comisión de internacionales y comercio exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vez concluido el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, es conveniente hacer una evaluación de los resultados obtenidos en el campo internacional. Así, es necesario señalar que, gracias al trabajo de todas las Fracciones y del liderazgo del Poder Ejecutivo en la identificación de prioridades, durante este período se aprobaron convenios que profundizan el proceso de integración con Centroamérica, contribuyen a la modernización de las aduanas, fortalecen la atracción de inversión extranjera y favorecen la generación de empleo.

Proyectos aprobados. En efecto, en lo referente al proceso de integración con Centroamérica y la modernización de las aduanas, se aprobaron en primer debate y fueron remitidos a consulta preceptiva de constitucionalidad, los siguientes proyectos:

a) Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica.

b) Adhesión de Costa Rica al Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas y su Protocolo de Modificación.

c) Modificación al Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

d) Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

En cuanto al fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera, debemos recibir con satisfacción la aprobación en primer debate del Convenio entre la República de Costa Rica y el Reino de España para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

Además, se avanzó en el trámite de mociones vía artículo 137 del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular de China para la Promoción y Protección de Inversiones.

Importante reforma. Entre los varios convenios aprobados en primer debate, vale la pena destacar también el Protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México y la República de Costa Rica. Esta reforma es de la mayor relevancia por cuanto contribuye a la generación de fuentes de empleo en el cantón de Corredores y la provincia de Cartago, dado que la modificación de las reglas de origen para lápices y secadores de cabello beneficia a sectores productivos ubicados en esas regiones.

Finalmente, interesa destacar el avance en la discusión del Tratado de Libre Comercio con China; las audiencias evacuadas hasta ahora abren la posibilidad de que este importante tratado sea pronto dictaminado.

Pero también la Asamblea Legislativa aprobó convenios de cooperación cultural con Argentina, El Salvador, Panamá, Paraguay, España y China; de cooperación técnica con Panamá y Alemania; de cooperación en caso de desastres naturales con los países de la Asociación de Estados del Caribe; uno para el establecimiento de una zona de turismo sustentable en la región del Caribe; la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte; y el Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

De esta manera, las cuatro semanas de este primer período de sesiones extraordinarias, nos permitieron adelantar en el intenso trabajo que la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior ha tenido desde que inició labores el pasado mes de mayo.

Todavía quedan muchos proyectos en discusión, algunos de ellos bastante complejos; pero la forma seria y responsable en la que todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa han enfrentado las iniciativas en este campo, nos permiten mirar con optimismo el futuro.