Atención expedita en Clínica Dr. Marcial Rodríguez

Quienes trabajamos en la Clínica Dr. Marcial Rodríguez no somos desconsiderados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En respuesta al artículo titulado “Tortura y Mentira en la CCSS”, escrito por don José Mario Guzmán y publicado en la sección de Opinión de este periódico el pasado domingo 25 de setiembre, y en el cual hace referencia a aspectos deficientes de la atención en la plataforma de servicios de la oficina de Afiliación de la Clínica Dr. Marcial Rodríguez Conejo de Alajuela (CMRC) cuando asistió a hacer un trámite el pasado 9 de setiembre 2011, aclaro lo siguiente:

En la CMRC se atienden en promedio 140 usuarios al día; en el trámite de beneficios familiares, carnés de asegurado directo y de sus familiares, traslados de domicilio, seguros por el Estado y otros, con solo dos funcionarios la atención directa al público; siendo que en la mayoría de las ocasiones a una sola persona que se atiende se le realizan hasta 5 trámites diferentes (inscripción del asegurado directo, sus hijos y su cónyuge; boleta de traslado y declaración para beneficio familiar, etc.), participando también en la atención al público el coordinador de dicha oficina, el cual, además, hace labores de supervisión en las ventanas de citas y de los expedientes confeccionados en las atenciones realizadas.

El mecanismo para la prestación del servicio a nuestros usuarios es el de entregar primeramente 100 números a las siete de la mañana, con los cuales se trabaja durante el transcurso del día; cuando se termina de atender esta cifra y de acuerdo al tiempo del horario de trabajo que quede para atención al usuario, se reparten más fichas, tomándose en cuenta la cantidad de personas que podamos atender al concluir el día, lo que redondea unas 140 personas diarias, como se indicó antes. Cabe agregar que la población a la cual se le brinda este servicio es aproximadamente de 100.000 personas correspondientes a nuestra área de atracción y al Área de Salud Alajuela Sur.

Se dio información. Específicamente, con respecto a la queja interpuesta por el señor Guzmán, deseo manifestar que se le brindaron las indicaciones sobre los requisitos y documentos que necesitaba para realizar un traslado de domicilio de San José (Cl. Clorito Picado) para El Roble de Alajuela, correspondiéndole el número 93 de los 100 repartidos en horas de la mañana.

Además, en relación a la atención de los “ciudadanos de oro” según la versión del señor Guzmán, quiero indicar que, aunque no existe una ventana específica para este tipo de usuarios, por no contar con el personal necesario, a ellos se les atiende de manera expedita en el momento que requieren la atención, al igual que a la señoras embarazadas y/o con niños, por parte de la jefe de Registros Médicos y el coordinador de dicha oficina.

Este servidor no podría hablar con respecto a las “filas de San Pedro para entrar al cielo” puesto que todavía ocupa un espacio en este mundo, y en este caso específico, lo que hay son personas sentadas esperando su turno según el orden de las fichas otorgadas.

Efectivamente, atendí al señor Guzmán en horas de la tarde, y me explicó que no había podido obtener el carné de su esposa por la falta de la constancia de matrimonio, ante lo cual le ofrecí la opción de que me enviara por fax dicho documento y a la mayor brevedad posible ese mismo día se le tenía confeccionado el carné, pudiendo ser retirado por la persona que él autorizara; al darle mis datos utilicé trozos de papel reciclado, debido a que por la situación financiera que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social –por todos conocida– ni la Dirección o la Administración de este centro de salud han considerado prioritario el rubro de gastos en la confección de tarjetas de presentación para los funcionarios. Eso sí, me preocupa que el señor Guzmán haya omitido la totalidad de los hechos anteriormente explicados por mí, cuando habla de mi persona. Espero que haya sido un olvido involuntario.

Cumplimos con requisitos. No somos desvergonzados, ni desconsiderados y muchos menos inhumanos los que trabajamos en la Clínica Dr. Marcial Rodríguez Conejo, simplemente cumplimos con los requisitos establecidos para estos trámites o cualquier otro que brindemos y, a pesar del escaso personal con el que se cuenta en nuestra Oficina de Afiliación, se da la mejor atención posible dentro del tiempo que requiere cada persona de acuerdo con la cantidad de actividades dentro del trámite que requiera, por lo que le solicito respetuosamente su disculpa por este mismo medio.

Finalmente, considero que la causa de que se le arruinara su “Día de Niño” con sus hijos, fue su equivocada decisión de utilizar el tiempo que previamente había decidido disfrutar con ellos para hacer trámites personales.