Apocalipsis y renacimiento a la vez

En la actual sindemia, es posible conceptualizar ambos conceptos de forma positiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La sindemia de covid-19, originada por el coronavirus SARS-CoV-2, se conceptualiza como la sinergia con comorbilidades o enfermedades crónicas, y su interacción con problemas estructurales, sociales y económicos de los afectados.

Su origen está vinculado con el egoísmo de los seres humanos, el abuso en los patrones de consumo y el daño causado a los ecosistemas, lo que genera desequilibrio en la biodiversidad por desforestación y comercio de animales silvestres, por consiguiente, induce al salto o mutación de virus animales a humanos.

La poco inteligente forma de actuar del Homo sapiens contrasta paradójicamente con su significado proveniente del latín homo (hombre) y sapiens (sabio); esta especie, salvo algunas excepciones, ha demostrado una capacidad depredadora superior a la de cualquier otra especie animal.

El análisis histórico de 21 pandemias muestra que la mayor parte estuvo relacionada con guerras, hacinamiento y deficiencias en el acceso a agua para consumo y saneamiento.

Esta sindemia es posible verla como algo negativo o algo positivo, utilizando una analogía y adoptando, didácticamente, los conceptos de apocalipsis y renacimiento, respectivamente.

Desde el punto de vista cristiano, Apocalipsis es el título del último libro del Nuevo Testamento de la Biblia, en donde, figurativamente, se relaciona con un evento catastrófico o cataclísmico por su origen proveniente del latín y a una revelación, por su origen griego.

El concepto de renacimiento apareció en el siglo XIX, basado en un movimiento cultural surgido en Florencia, Italia, durante los siglos XV y XVI, en un período de transición entre la Edad Media e inicios de la Edad Moderna; sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, pero también produjo una renovación de las ciencias, tanto naturales como humanas.

Se difundió mediante las ideas del humanismo como una nueva concepción del hombre y el mundo, proclamadas por el historiador y artista Giorgio Vasari, quien utilizó el término para describir la ruptura con la tradición artística medieval en decadencia, con la caída del Imperio romano, además de la secularización por medio de la promoción del pensamiento científico y humanístico mediante la valoración del pensamiento racional, científico y filosófico para el descubrimiento del mundo, la naturaleza y el hombre.

No obstante, en la actual sindemia, se pueden conceptualizar ambos términos de forma positiva, y calificar esta crisis sanitaria, social, económica y humanitaria como un apocalipsis por la forma equivocada con que los humanos hemos tratado a la madre naturaleza, o como un renacimiento si de produce un cambio de cultura, aprovechando la ciencia en forma holística para ayudar a la supervivencia de las diferentes especies del planeta.

dmora@aya.go.cr

El autor es salubrista público.