Alemania apoya el combate al tráfico ilícito de armas

La lucha contra el tráfico ilegal de armas ligeras es un trabajo difícil que requiere tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

América Latina sigue sufriendo los mayores índices de violencia armada en el mundo, a pesar de importantes esfuerzos que realizan los gobiernos de la región –incluida Costa Rica– para mejorar la seguridad pública en sus países. El nombre de Óscar Arias figura de manera prominente entre los impulsores del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que entró en vigor en el 2014.

Campaña. Cada año, en mayo, la comunidad internacional celebra la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada. Esta celebración pone en relieve la campaña internacional para frenar la proliferación y abuso de las armas ligeras e invita a evaluar el trabajo realizado en este sentido a nivel nacional, regional e internacional. Este año, en San José se destruyeron o marcaron gran cantidad de armas de pequeño calibre en un evento público en el que participaron el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, así como un representante de alto nivel del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán.

Desde el 2012, el gobierno de Alemania ha sido un donante clave que ha contribuido a impulsar la paz y la seguridad en América Latina a través de su apoyo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec). Ahora, en el 2017, Alemania es reconocida por los Estados de la región como principal patrocinador y socio para ayudar a reducir la violencia armada y el tráfico de armas, para hacer frente a los homicidios cometidos con armas de fuego que azotan la región.

Trabajo regional. En respuesta al crecimiento de las empresas de seguridad privada (ESP) que ofrecen servicios de protección armada en la región, el gobierno de Alemania concentró su financiación, a través de Unlirec, en ayudar a los Estados de la región a desarrollar mecanismos de gobernabilidad sobre estos servicios de seguridad privada.

Este apoyo ha logrado prevenir que las armas pertenecientes a las ESP se roben, trafiquen o utilicen para cometer delitos. En números concretos, la asistencia alemana ha dado los siguientes resultados: Destrucción de más de 450 armas en posesión de las ESP en Costa Rica, la marcación secundaria de cerca de 2.000 armas de ESP en Costa Rica, El Salvador y Perú; asistencia legal sobre legislación de seguridad privada y reforma legal sobre control y supervisión de las ESP en Costa Rica y Perú, 24 evaluaciones de armerías o arsenales propiedad de las ESP en Costa Rica, El Salvador y Perú, y el incremento de las capacidades de más de 180 autoridades y personal de las ESP para gestionar mejor los arsenales de armas y mejorar sus medidas de seguridad física en Costa Rica, El Salvador, Perú y Guatemala.

Con el fin de fortalecer el control de armas y combatir el tráfico ilícito en la región, el gobierno de Alemania hizo posible que Unlirec impulse la implementación, por parte de los Estados, de instrumentos internacionales relevantes, en particular, el TCA. A su vez, Unlirec ayudó a estandarizar las medidas de control del comercio internacional de armas convencionales y desarrollar soluciones prácticas para regular las transferencias de armas. Hasta la fecha, más de 260 funcionarios han recibido capacitación que les ayudará en su tarea diaria de regular el comercio de armas, a la vez que se han creado o puesto en marcha seis mecanismos de la autoridad nacional de control del TCA gracias al apoyo de Unlirec financiado por Alemania.

Nuevas herramientas. Recientemente, el gobierno de Alemania contribuyó al desarrollo y lanzamiento de una herramienta pionera para desarrollar las capacidades de agentes postales y oficiales de aduanas en puntos de entrada y salida de mercancías para contrarrestar el tráfico ilícito de armas pequeñas, municiones y sus partes y componentes a través de envíos postales. El Curso de Interceptación de Armas en Envíos Postales (Ciaep) y la Guía de Identificación de Armas, Municiones y Partes y Componentes de Unlirec ayudan a las autoridades de control a interpretar, de manera más precisa, imágenes de rayos X de armas y detectar posibles métodos de ocultamiento en los puntos de ingreso y salida. Este curso se desarrolló en Costa Rica en el 2017 y, debido a la alta demanda, se espera que se repita en otros Estados de la región para ayudar a prevenir la desviación de estas armas a través de esta popular modalidad de tráfico.

Alemania apoya la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas (PdA 2001 ONU). La lucha contra el tráfico y uso ilegal de armas ligeras es un trabajo difícil y que requiere tiempo. En Costa Rica ya se han dado los primeros pasos. Otros Estados de la región han seguido estos pasos y esperamos que muchos países más se unan. Alemania está dispuesta a ayudar.