Adelante con la agenda comercial y de inversión

Durante el 2011 se consolidó, amplió y racionalizó la plataforma de comercio exterior

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Con miras a continuar promoviendo la integración de Costa Rica al mundo y contribuir a la generación de crecimiento y desarrollo, la agenda del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se ha organizado en tres pilares, a saber: consolidar, ampliar y racionalizar la plataforma de comercio exterior; mejorar su funcionamiento; y, potenciar su aprovechamiento. Durante el 2011, Cómex continuó trabajando, con el apoyo de Procomer y de Cinde, sobre la base de los proyectos del 2010 y poniendo en marcha nuevas iniciativas.

Especial énfasis se asignó a profundizar, acelerar y afinar acciones para mitigar el impacto de una nueva crisis económica internacional sobre las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) a través de contar, por una parte, con un sector exportador más sólido, más diversificado, asociado con nuevas fuentes de crecimiento internacional, más competitivo y mejor conectado al mundo; y, por otra, con un país que ofrezca un mejor clima de negocios y cuyas políticas en otras áreas contribuyan a mejorar la calidad de la inserción al mundo.

Sobre esta base, en el primer pilar se trabajó en Norteamérica en poner en práctica aspectos operativos del Cafta y adoptar una Iniciativa de Facilitación del Comercio relacionada con el acuerdo, en concluir y firmar el tratado único de libre comercio (TLC) de los países centroamericanos con México, y en iniciar el proceso de revisión del TLC con Canadá. En Centroamérica, se avanzó en la profundización y modernización de la integración regional en los campos de comercio electrónico, armonización de reglamentos técnicos, facilitación de los procesos de inspección sanitaria y reducción de aranceles a materias primas, a la vez que se lideró un ofensiva para respetar la institucionalidad en el nombramiento del titular de la Sieca. Con Panamá se le ha dado apoyo decidido a su incorporación al esquema regional y se han entablado acciones de facilitación del comercio.

En el continente europeo, se ha avanzado en las gestiones para lograr la firma del Acuerdo de Asociación, así como en mantener el acceso a ese mercado a través del sistema de preferencias, y se lanzaron las negociaciones de un TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Cambio.

En Asia se lograron avances importantes con la aprobación y puesta en vigor del TLC con China y el lanzamiento de una ofensiva para promover el aprovechamiento del acuerdo, con la aprobación en comisión legislativa del TLC con Singapur, y con la realización de acciones preparatorias o exploratorias para fortalecer los vínculos con Corea, Japón e India.

En Suramérica, se concluyó y firmó el TLC con Perú, se inició la exploración del mercado colombiano y se llevaron a cabo gestiones con Chile y con el Caribe para promover los acuerdos respectivos.

En los foros multilaterales y regionales destacó en la OMC la atención del trabajo regular de la organización y de las negociaciones de Doha, la presentación de la experiencia comercial y de inversión de Costa Rica en el Examen de Ayuda para de Comercio y en el Foro Público, y la negociación de temas de interés en la adhesión de Rusia a la organización.

En la OCDE se ejecutó una estrategia de acercamiento a los países miembros y se avanzó en la preparación para suscribir la declaración clave en el tema de inversión, la incorporación al Comité de Inversión, la atención del Centro de Desarrollo y la participación en una serie de estudios. La presencia como observador en varios grupos de APEC, así como el seguimiento de la negociación de la Alianza Trans-Pacífico completaron el trabajo.

Aplicación de acuerdos comerciales. En el segundo pilar, para mejorar el funcionamiento de la plataforma de comercio exterior se ejecutó el plan de acción para optimizar la aplicación de los acuerdos comerciales, en conjunto con los ministerios Agricultura, Economía, Hacienda y Salud. En lo que atañe a comercio exterior en especial, se estableció la Unidad de Verificación de Origen en Procomer y se inició el plan estratégico de modernización de la ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE).

Asimismo, se lanzó la iniciativa interinstitucional para el mejoramiento de los puestos fronterizos con miras a, primero, procurar la mejora de puntos críticos y el ordenamiento de la zona y, segundo, contar con el diseño del plan maestro de puestos fronterizos modelos.

En este mismo pilar se continuó con la ofensiva para lograr el cumplimiento de las obligaciones de los acuerdos por parte de nuestros socios comerciales, destacándose el caso ganado a República Dominicana en la OMC por la imposición injustificada de una medida en contra de los sacos de polipropileno, la resolución de 23 problemas en Centroamérica relacionados con distintos productos de exportación nacionales y la solución de problemas comerciales de larga data con Estados Unidos en la exportación de plantas ornamentales.

Apoyo a la competitividad. Finalmente, en el tercer pilar, para aprovechar la plataforma comecial se pusieron en marcha gestiones de apoyo a la competitividad, en relación con regulaciones migratorias para facilitar el movimiento de personas de negocios, la revisión de tarifas de electricidad para el sector industrial, el alineamiento de la oferta y demanda de recurso humano, la mejora de la seguridad de los barcos en la rada, y el apoyo a la tramitación legislativa de proyectos de interés para mejorar el clima de inversión. Especial atención se dedicó a procurar mantener las condiciones del régimen de zona franca en el país.

En materia de promoción de IED, en conjunto con Cinde, se llevaron a cabo eventos plataforma para promocionar el país, se brindó atención a inversionistas potenciales y se pusieron en marcha iniciativas para impulsar mejoras en diversas regiones con miras a procurar mayor IED en zonas rurales.

En el campo de promoción de las exportaciones, se brindó apoyo estratégico a Procomer en sus gestiones claves para el fortalecimiento de la capacidad exportadora, entre otros a través del proyecto de la VUCE, el inicio del desarrollo de la Marca País –en conjunto con el ICT– y el fortalecimiento y realineamiento de las iniciativas de promoción dirigidas a identificar nuevos exportadores, promover el aprovechamiento de los tratados y fortalecer los encadenamientos productivos.

A pesar de la situación internacional adversa, los datos disponibles a la fecha parecen indicar que este año, al igual que el anterior, superaremos las metas establecidas de generar $1.850 millones en flujos de inversión y $14.600 millones en exportaciones.

Para el 2012, preparamos desde ahora una agenda muy intensa.

Habrá que redoblar esfuerzos para continuar alcanzando las metas planteadas y, con ello, contribuir al crecimiento y desarrollo nacional.