A favor de la sectorización y del cobro electrónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús) aclara a la ciudadanía su posición sobre los cambios requeridos en la modernización del transporte público en autobús.

1- Hemos apoyado y seguimos apoyando el proceso integral de la modernización del transporte público en autobús.

Las 91 empresas afiliadas a esta Cámara han manifestado su posición en favor de este proceso de forma proactiva y nuestra posición se ha hecho pública en aras de la transparencia de nuestro actuar.

Por este motivo, apoyamos decididamente los procesos de sectorización y de cobro electrónico. El país debe hacer una reflexión nacional sobre la necesidad imperiosa de darle prioridad al transporte colectivo en autobús en las calles de nuestras ciudades, y con ello estaremos dando la prioridad a la mayoría de los habitantes de la República.

Invertir la pirámide de la movilidad urbana reconociendo que los peatones deben tener prioridad de uso del suelo urbano en las ciudades, y que su desplazamiento en modos de transporte masivo son lo que garantizan la sanidad de la economía nacional y la calidad de vida de todos solo se logra rompiendo el mito de que el automóvil es rey y señor del espacio urbano.

2- Hemos solicitado reiteradamente a las autoridades políticas su intervención para que se utilicen las técnicas de información y comunicación (TIC) y que las sesiones de las juntas directivas del Consejo de Transporte Público y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos sean transmitidas en línea. Así, los interesados en los asuntos de transporte público y tarifas pueden enterarse de las decisiones que se toman y de los argumentos de los directores, quienes reciben su remuneración con recursos de los cánones pagados a través de las tarifas.

Reiteramos esta petición, ya que en otras ocasiones lo hemos solicitado y no hemos tenido respuesta. Este mecanismo se utiliza ya en otros países para fortalecer la democracia.

3- Pedimos públicamente a las autoridades nacionales que se permita que las empresas afiliadas a Canabús implementen desde ya el cobro electrónico.

No existe ningún impedimento técnico para esta implementación inmediata.

Porque nuestros usuarios y nuestro país se merecen empresarios y organizaciones comprometidos con la transparencia, la eficiencia y la modernización del servicio de transporte público en la modalidad autobús es que sostenemos esta posición pública e invitamos a Costa Rica a entrar en este debate que permitirá romper los actuales paradigmas de transporte que nos están ahogando.

Alfredo Villalobos

Presidente de Canabús