110 años del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 3 de julio de 1903, por mandato del presidente Ascensión Esquivel Ibarra, se creó la Facultad Técnica de la República, mediante el decreto de ley 34, bajo el cual los ingenieros costarricenses graduados en Europa y Estados Unidos formarían el primer grupo de profesionales de ingeniería en el país.

Con la creación de la Facultad Técnica, se inició una organización formal de profesionales reconocida por ley. Durante los primeros años de la Facultad, se incorporaron ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros agrónomos, ingenieros geómetras e ingenieros industriales.

A partir de entonces, este grupo fue creciendo y transformándose hasta convertirse en la Facultad de Ingeniería de Costa Rica en 1912, y, en 1941, pasa a llamarse Colegio de Ingenieros, ya que las funciones de docencia se delegaron en la recién creada Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

Posteriormente a este cambio, el Colegio comenzó a integrar una mayor cantidad de profesionales y, para 1951, pasó a llamarse Colegio de Ingenieros y de Arquitectos. Veinte años después, en 1971, se conformó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) mediante la ley 4925, firmada por el presidente José Figueres Ferrer.

A pesar de las transformaciones que sufrió la Facultad Técnica después de 1903, hasta la conformación del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en 1971, su naturaleza no cambia.

Competencia técnica. Al igual que en los años de fundación de la Facultad, el CFIA mantiene la firme convicción de que, para todo diseño y proyecto de construcción, se debe contratar a profesionales en ingeniería y en arquitectura, puesto que ellos son, precisamente, quienes tienen la competencia técnica para ser responsables de la calidad del proyecto y de la seguridad de los ocupantes.

El desarrollo que tuvo Costa Rica en el siglo XX en el campo de la ingeniería y de la arquitectura provocó que el Colegio aumentara el número de sus miembros y se integraran una mayor cantidad de disciplinas técnicas.

En la década de 1970, con la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Centroamérica, se incrementó la cantidad de profesionales de carreras técnicas, los cuales se incorporaron posteriormente al Colegio Federado.

Actualmente, el CFIA agrupa a 20.000 miembros activos, los cuales están divididos en cinco órganos internos: el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, el Colegio de Topógrafos y el Colegio de Ingenieros Tecnólogos.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos ha evolucionado hasta convertirse en una organización vanguardista de la ingeniería y de la arquitectura costarricenses, gracias a la integración de múltiples disciplinas, que generan una sinergia invaluable.

Luego de 110 años de participar activamente en el progreso y el desarrollo del país, el CFIA reitera su convicción de que las decisiones políticas en infraestructura deben estar fundamentadas en criterios técnicos. Por tanto, reiteramos nuestra disposición a ofrecer a la sociedad costarricense nuestro apoyo y opinión técnica en materia de nuestra competencia.

La amplia historia que hemos recorrido nos convierte en uno de los colegios profesionales con más trayectoria dentro del país, y, por eso, con orgullo celebramos a lo grande, este 3 de julio, 110 años de existencia.

José Guillermo Marín Rosales Presidente. Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos