Visados inconvenientes

Sorprende que una comisión gubernamental acogiera la solicitud de conceder 100 visas a electricistas, ingenieros y administradores chinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hasta hace un par de años, el país experimentó una expansión sin precedentes en el sector de la construcción. La crisis económica mundial y sus secuelas locales frenaron el desarrollo, especialmente en las zonas costeras, donde grandes hoteles y condominios brotaban sin cesar, a un ritmo impresionante. La desaceleración trajo consigo el desempleo de miles de trabajadores del sector, hoy ansiosos de recobrar sus puestos al impulso de la recuperación económica.

Son los mismos brazos que en los años del boom construyeron las obras visibles en todo el país. Están a disposición, en espera de una oportunidad. Entre ellos, hay obreros y maestros de obras, pero también electricistas, ingenieros y administradores. Por eso sorprende que una comisión integrada por funcionarios de Migración, Relaciones Exteriores y Gobernación acogiera la solicitud de conceder 100 visas a trabajadores chinos especializados en esas funciones.

La resolución, adoptada a finales de la administración Arias, se basa en un informe emitido el 13 de enero por el Departamento de Migraciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Según el informe, los trabajadores chinos poseen conocimientos técnicos específicos y necesarios para construir un condominio de123 departamentos en Sabana sur. Sin embargo, la pregunta no es si los inmigrantes temporales (las visas se extenderían por un año) poseen conocimientos especiales, sino si el país carece de técnicos y profesionales con destrezas equiparables.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos analizó los planos de la obra proyectada y concluyó que Costa Rica cuenta con los recursos humanos necesarios para desarrollarla. La realidad de la construcción en nuestro país apoya esa conclusión, no solo por la experiencia de los últimos años, sino también por las circunstancias del mercado laboral.

Ingenieros, electricistas y administradores costarricenses han conseguido satisfacer a las firmas internacionales más exigentes, entre ellas, la cadena Four Seasons, reconocida por su atención al detalle en el quisquilloso mercado de la hotelería de lujo. Si muchos de ellos no encuentran empleo en la actualidad como consecuencia de la crisis, existe una rica oferta laboral y el mercado regalatodas las ventajas a quien demanda servicios. Es incomprensible la intención de incrementar la oferta en estas desequilibradas circunstancias.

Costa Rica es beneficiaria de una importante y enriquecedora inmigración china. Desde mediados del siglo XIX, los chinos aportaron su esfuerzo al desarrollo agrícola del país y en el último cuarto de esa centuria prestaron sus brazos a la construcción del ferrocarril al Atlántico. En los años siguientes, un constante flujo migratorio trajo a estas tierras, en especial a sus costas, miles de chinos empeñados en construir un futuro mejor para sus familias y, en consecuencia, para su país de adopción. Los nuevos inmigrantes se suman hoy a los descendientes de sus predecesores para enriquecer el aporte a nuestra cultura y desarrollo económico. Ahora, el establecimiento de relaciones con la República Popular nos proporciona beneficios adicionales, incluida la donación del Estadio Nacional, pero el agradecimiento debido no impide evaluar, con objetividad, la petición concreta de marras y otras que puedan plantearse en el futuro.

Sandra Piszk, ministra de Trabajo, solicitó suspender los permisos para revisar sus fundamentos técnicos. “Me parece que la autorización está mal fundamentada. Se podría estar perjudicando a trabajadores costarricenses”, declaró para justificar su decisión del 2 de junio pasado. Dos semanas más tarde, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos viene a darle la razón. En el ínterin, Piszk rechazó un segundo informe del Departamento de Migraciones Laborales. Por ahora, los permisos están en suspenso y su trámite no debe culminar con éxito, salvo prueba de una verdadera necesidad insatisfecha en el mercado local.