Sombra del separatismo

Quebec decide el lunes su futuro y también el de Canadá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un plebiscito programado para el lunes próximo, la provincia de Quebec decidirá sobre su independencia de Canadá. Las presiones separatistas no son nuevas en esta región francófona. Sin embargo, la secesión siempre había sido considerada una eventualidad sumamente remota. Así lo evidenció una consulta realizada en1980 en la que una iniciativa en ese sentido fue derrotada por amplio margen (60 por ciento). Incluso, el triunfo del partido separatista encabezado por el actual Primer Ministro de Quebec, Jacques Parizeau, en las elecciones legislativas locales efectuadas en setiembre de 1994, fue interpretado más como un respaldo a sus tesis económicas conservadoras que a su credo secesionista.

Ahora, empero, las encuestas señalan cierta ventaja en las preferencias populares para la propuesta de declarar la soberanía de Quebec. Aunque la diferencia a favor se mantiene reducida y dentro del margen usual de error, las cifras y la contingencia que sugieren han generado alarma en los mercados financieros locales e internacionales. Y no es para menos.

Canadá no posee mecanismos constitucionales para consumar legalmente el divorcio de una provincia, lo cual perfila un limbo jurídico y nocivas disputas si los comicios llegaran a confirmar dichas encuestas. Por otra parte, las relaciones económicas con Estados Unidos y los conexos convenios monetarios y de libre comercio son vitales para Canadá, instrumentos que, en el mejor de los casos, quedarían en suspenso a la espera de aclarar la situación permanente de Quebec. Algo parecido ocurriría con respecto a los arreglos de intercambio con otras naciones.

Es probable que los estudios de opinión reflejen un vaivén temporal en la atmósfera cívica, provocado por cambios recientes en la jefatura y la estrategia del sector divisionista. La dirección del movimiento ha pasado a manos de una figura sumamente popular, el congresista Lucien Bouchard, quien introdujo una importante modificación al mensaje drástico de Pairezeau, tornándolo más atractivo para los votantes: mantener una vinculación económica y política con Canadá similar a la existente entre los países miembros de la Unión Europea.

En cualquier forma, el electorado no tiene claros los beneficios que derivarían de la independencia. Si bien se aduce una supuesta discriminación de las provincias angloparlantes en contra de Quebec, tal versión carece de verdadero sustento. Baste señalar que el actual Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, es nativo de Quebec, zona que ha hecho importantes avances en la recuperación económica. Asimismo, las encuestas denotan resistencia al simplismo de la fórmula de Bouchard, según la cual la independencia traerá dividendos automáticos mediante concesiones de las restantes provincias.

Resulta muy difícil discernir los efectos positivos tangibles de una disociación. Lejos de ello, todo apunta a complicaciones políticas y peligros de enfrentamientos socioeconómicos en una democracia ejemplar, como Canadá, una de las naciones más adelantadas y ricas del planeta. El país tiene mucho por ganar de un progreso armonioso y sin conflictos regionales. También el sistema interamericano se ha beneficiado de la participación de esta nación amiga, cuya generosidad ha sido patente para Costa Rica. Deploraríamos que la ofuscación causada por nacionalismos mal canalizados, inconcebibles a estas alturas de la historia y del desarrollo institucional de Canadá, generen en nuestro hemisferio convulsiones pertenecientes a otros tiempos y latitudes.