Foro virtual: Cuatro medidas para generar empleo y atacar el problema fiscal

Participarán los economistas Eduardo Lizano Fait, Eli Feinzaig y Shirley Saborío y el ingeniero Jorge Woodbridge

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los economistas Eduardo Lizano Fait, Eli Feinzaig y Shirley Saborío, junto con el ingeniero Jorge Woodbridge, participarán este jueves, 17 de diciembre, en el foro virtual Cuatro medidas para generar empleo y atacar el problema fiscal, organizado por “Página quince” de La Nación.

La actividad tendrá lugar a las 5:30 p. m. y será transmitida en directo, simultáneamente, por Teams en este enlace, o a través de Facebook y YouTube.

Los panelistas harán hincapié en la imbricación entre empleo y déficit fiscal. Eduardo Lizano presentará una propuesta de estabilización macroeconómica a tres años plazo; Jorge Woodbridge tituló su ponencia “Cómo evitar el exceso de gasto público” y Eli Feinzaig expondrá por qué la reactivación debe ser la prioridad nacional.

Shirley Saborío, por su parte, planteará dos temas: generación de empleo y la nueva economía.

El foro virtual es patrocinado por las empresas ITQS, representante de Microsoft Teams en Costa Rica, y H. Solís.

La audiencia podrá enviar sus preguntas al WhatsApp 6050-7217 o formularlas a través de las plataformas que usaremos para la transmisión.

Casi igual. Este ciclo comenzó en junio con el foro La salud económica de Costa Rica, un diagnóstico y propuestas sobre cómo el país debía combatir la crisis sanitaria sin desatender la económica. Nueve meses después, las finanzas públicas siguen deteriorándose y la actividad económica está en retroceso.

Algunos de los problemas pueden atribuirse a la pandemia, pero otros, como por ejemplo la salida de la empresa Lala, los altos precios del arroz y el transporte, tienen su génesis en las políticas públicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 526.000 personas no tenían trabajo a octubre. Aunque es un poco menos que en el trimestre de abril a mayo, son muchas familias sin ingresos este fin de año.

Con los diputados en receso, dos proyectos fundamentales, aunque insuficientes dada la magnitud de la crisis, quedaron suspendidos hasta el 11 de enero.

El más significativo es la reforma de la ley del empleo público, la cual pondría fin al aumento desmedido en la planilla del Estado y eso liberaría recursos para invertir en mejor educación y oportunidades para los desempleados urgidos de reentrenarse para trabajar en el sector formal.

Aunado a lo anterior, el gobierno precisa un plan como el que explicará el expresidente del Banco Central Eduardo Lizano Fait, porque atacar el déficit requiere técnica, no solo buena voluntad.

gmora@nacion.com

La autora es editora de Opinión de La Nación.