Nuria Marín Raventós: Haciendo la diferencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 20 años después de haber cursado mi maestría, volví en calidad de estudiante a la Universidad de Harvard, con el deseo de obtener herramientas que me faciliten empoderar más eficazmente a las mujeres.

Gracias a este programa, denominado “Women and Power”, he tenido la oportunidad de contar con excelentes profesoras en materias como: estrategias para fortalecer las redes de contactos y construir coaliciones, cómo comunicar con poder y cómo generar cambios desde posiciones de bajo poder. Además, he podido acceder a mujeres íconos del cambio.

Entre dichas personalidades está Rosabeth Moss Kanter, quien, como profesora de la Facultad de Negocios, especialista en estrategia, innovación y liderazgo para el cambio, ha sido reconocida como una de las mujeres más poderosas del mundo. Moss Kanter fue precursora al señalar, desde los 70, los retos de las mujeres en el mundo corporativo y ha escrito una veintena de obras reconocidas por su carácter provocador y su poder de incidencia.

Esta septuagenaria revolucionaria compartió con nosotras algunas reflexiones de su más reciente libro, Move: Putting America’s Infrastructure Back in the Lead, y cómo, sin ser una experta en el tema, actualmente lidera una coalición para enfrentar los graves problemas de infraestructura en su país.

Convencida de que no existen coincidencias sino oportunidades, escucho la charla casualmente cuando la Contraloría emite un informe en el que se evidencia cómo cientos de miles de costarricenses pierden dentro de vehículos más de dos horas diariamente para llegar a su destino y cómo, paradójicamente, pagamos millones de dólares en comisiones y fondos no desembolsados por incapacidad de gestión, ¿quién dijo que no hay recursos?

¿Cuánto le cuesta al país el talento y el trabajo por las horas inutilizadas de estas miles de personas? Imaginemos cuánto mejoraría nuestra competitividad y calidad de vida si este tiempo pudiera ser significativamente disminuido? Un asunto, por cierto, para todos relevante, pero especialmente para las mujeres con doble jornada por las pesadas responsabilidades del hogar.

Luego de pasar una retadora semana con 60 lideresas, que están haciendo la diferencia en sus países, no puedo más que compartir este poderoso mensaje: cada uno de nosotros tiene el poder de ser cómplices en la omisión o, bien, protagonistas en el cambio. ¿Qué decides?

(*) Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa Rica), y Máster en Artes Liberales (Harvard University). Es co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial “Alvarez y Marín Corporación” grupo con más de 1500 trabajadores en actividades diversas: agroexportadora (banano), financiera, inmobiliaria y turística.