¿De pandemia a endemia?

Científicos como el virólogo e inmunólogo Adolfo García Sastre creen que ‘el virus se irá volviendo menos pandémico’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algunos lectores se preguntan cuál es la diferencia entre brote, epidemia, pandemia y sindemia. Un brote epidémico es una clasificación usada en epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad causada por una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

Epidemia es cuando la enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola, se mantiene en el tiempo y aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.

Para declarar la pandemia, hay dos criterios: que el brote afecte a más de un continente y que los casos en cada país ya no sean importados, sino originados por transmisión comunitaria.

La sindemia —concepto acuñado por Merrill Singer— es más que una pandemia, pues se da una sinergia entre el agente infeccioso, las comorbilidades o enfermedades crónicas de las personas afectadas y las inequidades sociales.

En epidemiología, endemia es un término utilizado para referirse a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinados durante períodos prolongados.

En octubre del 2020, Richard Houghton expuso, en un artículo publicado en la revista The Lancet, que la covid-19 es una “sindemia global”, concepto nunca acogido por la OMS, lo cual habría permitido atender la crisis de forma diferente, mediante prevención sin dejar de lado las enfermedades crónicas, además de evitar el deterioro de la economía y la situación social que golpea a los países más pobres del planeta.

Ahora surgió la variante ómicron, detectada por el equipo de genómica de Sudáfrica. La ómicron es sumamente contagiosa, pero causa infecciones leves, de tipo catarral, y muchas menos hospitalizaciones y muertes.

Científicos como el virólogo e inmunólogo Adolfo García Sastre creen que este es el principio del fin de la covid-19. No obstante, los efectos de la sindemia en la economía y la educación tardarán muchos años más en desaparecer.

dmora@aya.go.cr

El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).