Cárceles y democracia

El hacinamiento carcelario es un problema de larga data y ha faltado voluntad para resolverlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La obra «Un alto en el camino» es una recopilación de entrevistas y escritos del doctor en Derecho Penal Enrique Castillo, exministro de Justicia y excanciller. En un artículo de 1995, titulado «Cárcel y filosofía política», desnuda de cuerpo entero la realidad actual: «Las cárceles de un país reflejan el estado de la economía y su grado de democracia».

El hacinamiento carcelario es un problema de larga data. Según el Estado de la Justicia, entre el 2011 y el 2019 ascendía al 50 % y, pese a nuevas construcciones y legislación, superó en enero del 2020 el estándar internacional máximo del 20 %, al alcanzar un 30,8 %.

El esfuerzo por brindar mecanismos alternativos, que tomó años en concretarse, por ejemplo, los medios electrónicos, entre estos, las tobilleras, se han convertido en un referente de ineficiencia y cuestionamientos. Su futuro, además, es incierto.

En mayo del 2020 el Estado de la Nación alertó que la covid-19 y las prisiones eran una bomba de tiempo, y esperaba que no se convirtiera en una premonición en momentos en que el país se declaraba en emergencia debido al aumento de contagios y hospitalizaciones.

Pero lo fue. Diez de once centros penitenciarios para hombres tienen orden de cierre, lo que equivale a la prohibición de ubicar ahí más reos, y el único sin ella sobrepasaba en agosto el 94 % de su capacidad.

El Poder Judicial es presa de la literalidad de la ley y no sopesa la emergencia sanitaria. Impide el uso temporal de ciertas áreas no óptimas, pero que bien pueden ser utilizadas para el aislamiento de primer ingreso y proteger al resto de los presos. Paradójicamente, lo resuelto traslada el hacinamiento a las celdas judiciales.

El Ministerio de Justicia destaca por su incapacidad al no recurrir a su par de Salud ni convencer a las autoridades judiciales, para así proteger la salud de una población vulnerable a causa del hacinamiento.

La peor injusticia y falta de humanidad es contar con el CAI Terrazas, sin uso por falta de planificación y el atraso en la aprobación legislativa del presupuesto, aunque el ejecutivo contó con períodos de extraordinarias.

Tomo como propias las palabras de don Enrique: «El sistema penal que tenemos habla mal de nuestra democracia».

nmarin@alvarezymarin.com

La autora es politóloga.