Buenos días: Dense por enterados

¿Por qué gobierno, instituciones y diputados no proceden como las familias en tiempos de crisis y recortan gastos?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miles de hogares están en crisis debido a la pandemia. Sus ingresos cayeron a la mitad o a cero de un día para otro. Lo obvio, en esas familias, fue sentarse a revisar gastos: los imprescindibles y los prescindibles. Corto por aquí y por allá.

En una recesión histórica como la generada por el coronavirus, el Estado también debe tomar decisiones responsables como las que aplica una familia, pues los ingresos también se fueron al suelo al Gobierno Central y a las 330 instituciones.

Lo sensato es que el presidente de la República, ministros y diputados se sienten a decidir, con celeridad, dónde recortan gastos en esta “familia” habituada a pagar todo a crédito y a derrochar sin reparos.

Solo en abril, los ingresos del gobierno cayeron un 23 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero el discurso es aumentar impuestos. Puede ser, pero ¿no es más lógico reducir gastos como lo hacen miles de familias?

Es complicado porque muchos políticos populistas están en campaña electoral y su interés es congraciarse con sectores o comunidades.

En la Asamblea Legislativa, pululan y, por eso, aprobaron una ley que en tiempos de pandemia permitiría aumentar el gasto de las 82 municipalidades hasta en ¢90.000 millones.

Esa ley es un referente de irresponsabilidad total solo para ganarse a alcaldes y sindicatos. El error lo cometieron los diputados y lo bendijo con su firma el presidente, Carlos Alvarado.

Sin embargo, esos políticos deben entender que el país no está para más mano suelta. La caída en ingresos sí obliga, ya, a una reforma de empleo público con salario único para que quien trabaje igual gane igual, sin importar en qué entidad labore.

Deben comprender que es momento de cerrar muchas de esas 330 instituciones y fusionarlas porque son burocracia al máximo nivel e inoperancia. Dígase, por ejemplo, Fonabe, CNP o Fábrica Nacional de Licores.

Antes de hablar de subir el IVA del 13 % al 15 %, hagan cumplir al pie de la letra la regla fiscal y reduzcan gasto público porque en ministerios y esas 330 entidades hay de sobra dónde cortar.

Dense por enterados, gobernante, ministros y diputados, que en tiempos de crisis se corta gasto, no se aumenta.

amayorga@nacion.com

Armando Mayorga es jefe de Redacción de La Nación.