Sin dinero, sin trabajo y sin pensión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con grandes esfuerzos, conseguí el dinero necesario para cumplir con los requisitos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y así poder jubilarme anticipadamente. Renuncié a mi trabajo el 6 de noviembre y actualmente me encuentro desempleado y sin recibir la pensión correspondiente. La CCSS está tardando mucho en emitir las resoluciones necesarias. Mientras tanto, carezco de ingresos y ya estamos en diciembre.

Johnny Vargas Salas, Heredia

Elecciones municipales

Los partidos políticos que quedaron fuera de las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024 no cumplieron con la paridad de género, un logro de las mujeres, y estoy de acuerdo con las reivindicaciones de ellas.

El partido que se hace llamar Aquí Costa Rica Manda se siente perjudicado por el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y algunos de sus simpatizantes lanzaron amenazas públicamente. ¿Qué opinará el pueblo de Costa Rica, especialmente las mujeres, sobre este comportamiento?

José Barboza Navarro, Pérez Zeledón

Combatir el narco

El presidente está muy equivocado al pretender transferir la responsabilidad de la seguridad ciudadana a otros en un momento en que las matanzas son pan de cada día debido al narcotráfico. Llegará el día en el que para algunos ver a todas horas cómo se cometen crímenes será algo normal. Seamos valientes y declaremos ya la guerra al narcotráfico.

Orlando M. Marín Hernández, Heredia

Ajuste al IVM

Ni la Junta Directiva de la CCSS ni la Superintendencia de Pensiones tienen competencia constitucional para reformar las pensiones.

Ambas instituciones planean aumentar las cuotas y el porcentaje de estas, y disminuir los montos de las pensiones para dar sostenibilidad al régimen. Encuentran la solución más fácil: exprimir al desprotegido. Hay defensora de los habitantes, defensor de los consumidores, defensor de los deudores, pero no de los pensionados. ¡Qué ironía!, a pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue creada para su protección, los pensionados no tienen representación en la Junta Directiva.

Quienes juegan con las pensiones olvidan que la CCSS es una empresa cuyos dueños son los cotizantes, y cuyos administradores son los empleados. Si la empresa tiene pérdidas, tienen que ser asumidas por ambas partes. Pero los empleados, que son los responsables de la mala gestión, tienen la audacia de cobrar las pérdidas a su patrón y consumir el capital. Mientras las pensiones bajan los salarios de los empleados suben.

Ninguna institución del Estado tiene facultad para crear rentas; todas administran las que le confiere el legislador, pero la CCSS crea sus propias rentas, imponiendo contribuciones unilateralmente y endeudando a su antojo al mismo Estado, a patronos y trabajadores. Nueve personas de la Junta Directiva tienen más poder y facilidad para aumentar las contribuciones que la Asamblea Legislativa para aumentar los impuestos.

Galo Vicente Guerra Cobo, Aranjuez

Lista de ganadores

Al igual que todos los años, el Banco Nacional ofrece, por el pago del marchamo, varios premios. Los insto a publicar el resultado con los nombres de ganadores, ya que nunca he visto la lista.

Jorge Arturo Granados Martínez, Goicoechea

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.