Reflexiones de una viajera frecuente de Guápiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

He viajado de Guápiles a San José y otros cantones durante 35 años, un promedio de dos veces a la semana, y no hay manera de que reciban el pago con tarjeta. Pido que el uso del servicio sanitario sea gratis por la compra del pasaje o por lo menos nos den un 50 % de descuento. Hay gente que no posee los ¢300 de la tarifa.

Algunos choferes se distraen viendo el celular o conversando con un acompañante mientras conducen, y la música del radio suena a alto volumen sin considerar los gustos o enfermedades de los pasajeros.

En la terminal de San José, no respetaron los límites del río, completamente contaminado de basura, y gente duerme desnuda en la orilla. El Ministerio de Salud debería hacer su trabajo.

Elia Méndez Rodríguez, Guápiles

Importancia del ejemplo

Se le atribuye a Albert Einstein la frase “dar el ejemplo no es la única forma de influir en los demás; es la única forma”. Es válida tanto en sentido positivo como negativo. La forma como nos comunicamos e interactuamos influye en el pensamiento, las opiniones y las conductas de los demás. El idioma español es muy rico, y las palabras que escogemos, el tono y los gestos con que expresamos nuestras ideas cobran especial relevancia en la época conflictiva que estamos viviendo.

Los niños y jóvenes necesitan construir sus valores sobre una base sólida, y es innegable que el lenguaje que usan sus padres, maestros, autoridades y los medios de comunicación influye en sus opiniones y conducta futura.

La sociedad requiere una juventud identificada con valores democráticos, como el diálogo respetuoso, la responsabilidad cívica, la igualdad y el compromiso solidario con el presente y el futuro. Para ello, es necesario evitar, comenzando en la propia casa, utilizar un léxico vulgar, gestos y términos ofensivos, e insultos que veo incluso en las altas esferas del gobierno.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Felo García

Qué bella descripción de Felo García fue plasmada en el editorial del sábado. Desde que llegué a Costa Rica, fue un personaje que admiré con respeto por su lado humano y su arquitectura y original pincel. Tengo el honor, desde hace 20 años, de asombrarme frente a los rojos de un cuadro que cuelga en la pared del comedor de mi casa, titulado Ardiente verano, donde se ve la realidad de una vivienda marginal de forma muy armoniosa.

Gustavo Halsband leverato, Aranjuez

Auto en taller 3R

En julio, llevé mi vehículo a 3R para que lo repararan con cargo a la póliza. Se supone que ahí cotizan los repuestos y después proceden a arreglarlo. Cinco meses después, una pieza que quedó pendiente no la tienen, y me dan fechas distintas, dejan de contestar o pasan las llamadas a departamentos donde nadie atiende. ¿Cuánto más debo esperar un repuesto que la aseguradora ya les pagó?

Catarina Chaves Alfaro, Tibás

Agradecimiento

Felicito a Aarón Brenes Leandro, de la Mucap en Cartago centro, porque supo explicarme en forma adecuada la consulta que le hice sobre inconvenientes al renovar algún certificado, dado que el monto de la inversión no coincidía con la cifra en el sistema.

Con mucha paciencia y amabilidad, Brenes realizó el ajuste y me ayudó a despejar las dudas que nadie había logrado aclararme antes.

Magdalena Benavides Solís, Cartago

Banco Popular y los intereses

La tasa de interés bajó en bancos y cooperativas, menos en el Popular. El mes pasado, las aumentaron, puse la queja y me dijeron que en cinco días iban a responderme. Estoy esperando.

Hugo Trejos Agüero, Cartago

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.