Norma sobre trasplantes sería discriminatoria

Lea en ‘Cartas a la columna’ sobre la posible exclusión de enfermos por criterios controvertidos, llamadas para cobrar cuotas pagadas, opiniones sobre los bloqueos de calles y la fuga de especialistas de la CCSS. Una forma de expresarse es enviando su texto por correo electrónico o WhatsApp.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como representante de organizaciones de pacientes, me opongo al borrador de la norma para la asignación de órganos hepáticos que pretende aprobar el Ministerio de Salud, porque parece buscar que el trasplante beneficie a pacientes relativamente sanos o estables, y excluir a los graves, que son quienes más lo necesitan.

Entre los descartados estarían los mayores de 65 años, quienes padezcan hipertensión pulmonar grave o cáncer hepático, o reciban inadecuada asistencia social.

La aplicación de estos criterios les negaría el derecho a la salud y, por ende, a la vida, debido a circunstancias modificables con un adecuado acompañamiento y apoyo médico.

Rosibel Arrieta Alvarado, presidenta y creadora de la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplante

Abuso de Scotiabank

Es inconcebible que el Scotiabank realice hasta 10 llamadas y envíe otro tanto de mensajes de texto sobre una presunta mora en una operación crediticia pagada con 20 días de anticipación, pese a que el cliente remitió el recibo del pago. Y, tras de eso, el Departamento de Cobros le pide que arregle la situación llamando al teléfono del Servicio al Cliente, pero en esa línea sale una grabadora que dice que no se puede procesar la llamada.

María Isabel Solís Ramírez, Zapote

Profesionales de la CCSS

Como profesional en recursos humanos, considero que una serie de factores impedirían la fuga de especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos, que la medicina privada no está en capacidad de absorber y pagar a tantos.

A pesar de las opiniones de algunos profesionales, la CCSS los remunera muy bien con un salario que difícilmente ganarían en un consultorio privado, pues, como es sabido, solo un pequeño grupo de la población acude a consulta privada.

Además, los médicos cuentan con una serie de beneficios y garantías que nadie en la empresa privada va a reconocerles, como por ejemplo el salario escolar que solo paga el gobierno, un sistema de sus anualidades muy privilegiado, un régimen especial de vacaciones y gran estabilidad laboral.

Óscar A. Acuña Alvarado, San Vicente de Moravia

Cansado de bloqueos

Bloquear una calle es como secuestrar a miles de personas al impedirles el libre tránsito, entre estas, a mujeres conductoras que viajan con sus bebés, adultos mayores, personas incapacitadas, trabajadores, quienes acuden a una cita médica u operación, o van a la farmacia.

Estoy cansado de que bloqueen las calles. Los diputados deben aprobar una ley que lo prohíba cuando el acto dure más de 20 minutos. El gobierno debe ser firme. ¿Cómo es posible que 10 personas paralicen a miles y el Poder Ejecutivo lo permita?

Jorge Bernal Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos

Origen del dinero

La delincuencia en general tiene su origen en el afán de lucro por medios ilícitos. Considero que si se corta el flujo de dinero se les dificultaría grandemente el goce de esos recursos. Sin embargo, no veo en las nuevas leyes una disposición tan sencilla que exija de inmediato las pruebas legales del origen, sobre todo, reportes del impuesto sobre la renta bruta y neta, so pena del congelamiento inmediato de las cuentas.

Milton Arias Castrillo, Desamparados

Detenciones arbitrarias

Qué preocupante es leer que nueve personas de Hatillo fueron detenidas por reclamar su derecho al agua irrespetado, que les ha sido negado por largo tiempo.

No se debe permitir, se está tratando de silenciar a los medios de comunicación independientes y las manifestaciones públicas. ¿Nos están llevando a convertirnos en Cuba o Nicaragua?

Marjorie González Gómez, Curridabat

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.