Más cárcel no ayudará a los jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nos preocupan los extremos a los que llega la inseguridad y la violencia en sus múltiples formas. La sociedad está enferma, y la solución propuesta consiste en medidas punitivas y represivas basadas en fuertes castigos carcelarios, que condenan a las personas a vivir en un perpetuo círculo de violencia.

Estas propuestas no constituyen soluciones a largo plazo; en muchos casos, representan una violación de los derechos humanos y generan sentimientos de venganza que podrían desencadenar conflictos mayores

Por mis años de colaboración en una oenegé que trabaja con poblaciones en riesgo social, doy fe de que muchos alumnos sumidos en la drogadicción, provenientes de entornos familiares deteriorados, de barrios inseguros y con otros problemas asociados, salieron adelante mediante políticas preventivas de solidaridad social, con educación y las herramientas necesarias para tener oportunidades laborales que les permitieran incorporarse a la sociedad.

Cecilia Esquivel Jiménez, Ciudad Cariari

Ruido en barrios

Coincido con Claudio Guzmán, quien el 10 noviembre se refirió al ruido en los barrios California y Escalante. El bullicio es constante debido a la cantidad de bares y restaurantes a los cuales la Municipalidad de San José concedió patentes hace varios años, sin respetar el hecho de que se encontraban en zonas residenciales.

Los clientes se marchan rápidamente de los negocios, dejándonos con el ruido de transeúntes o autos que pasan con música a todo volumen, así como con la basura y escenas violentas

Espero que el próximo alcalde sea fiel al eslogan “Enamorémonos de San José” y que se respeten los derechos de aquellos que aún vivimos aquí.

Eugenia Soto Suárez, San José

Adultos sin transporte

Los buses de las rutas 51 y 53, que debemos tomar los residentes en Vargas Araya y Monterrey de Montes de Oca, no dejan a los adultos mayores viajar en ellos, especialmente las unidades 24 y 33.

Hernán Aguilar Segura, Montes de Oca

Investigar al BN

En relación con el descubrimiento del caso Gallo Tapado, reflexiono sobre la justicia pronta y cumplida aplicada cuando son ellos, los del Banco Nacional (BN) y sus depositantes, los perjudicados, pero cuando ocurren fraudes cibernéticos contra costarricenses que confiamos con sacrificio nuestros ahorros al BN, no hay justicia.

Nuestro dinero fue sustraído, tal vez con la complicidad de empleados, y el BN no asume su responsabilidad. Es hora de llevar a cabo una investigación a fondo de todos los delitos que se han cometido en perjuicio de los clientes del BN.

Elisa M. Silva Azofeifa, San Juan de Tibás

¿Crimen organizado?

El viernes leí en La Nación que la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece cursos de comprensión de lectura. Espero que sean obligatorios para los funcionarios, sobre todo para jueces y fiscales, porque si dos o más personas se unen para cometer un delito, para mí es asociación ilícita y crimen organizado. Deberían actuar de oficio.

José Mora Carboni, Goicoechea

Mala idea

¿Podrían informarme quién fue el responsable de la decisión de construir un bulevar en Heredia? En lugar de buscar un lugar alternativo para el estacionamiento de los autobuses y las busetas que se dirigen hacia San José, cerraron una avenida desde la Universidad Nacional hasta el centro de la provincia. Esto, sin duda, causará mayores congestiones de tráfico.

Georgina Jiménez Bolaños, Heredia

Hurto en el BN

Al Banco Nacional sus propios funcionarios le hurtaron ¢3.296 millones. Quisiera que un jerarca de la institución me diga si los costarricenses tenemos que pagar el salario de los sospechosos mientras se termina el eterno “debido proceso”.

Galo Vicente Guerra Cobo, Aranjuez

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.