Conservatorio de Castella y los intereses mezquinos

Lea en ‘Cartas a la columna’ un llamado a salvaguardar la herencia del Conservatorio, junto con varios comentarios relacionados con las energías limpias y un hecho ‘curioso’ en Escazú.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Prevalecen los intereses espurios y mezquinos de individuos que con sus acciones sepultan los ideales y la visión cultural y educativa de avanzada del benefactor, Carlos Millet de Castella, y del ejecutor de esa visión, profesor Arnoldo Herrera, director fundador.

¿Cómo es posible tanta incapacidad de diálogo constructivo estando de por medio la supervivencia de una institución benemérita que cambió para bien, con su misión, el desarrollo cultural costarricense gracias a sus egresados en las diferentes áreas artísticas, como escultura, música, danza, canto y pintura? ¿Dónde están los verdaderos líderes del Ministerio de Educación Pública y la Fundación para que antepongan los principios fundacionales y la trayectoria probada en resultados de una institución que el país requiere más que nunca para beneficio de la formación integral de los jóvenes acechados por la violencia y el narcotráfico? Asuman su responsabilidad histórica.

Miguel Gutiérrez Rodríguez, Heredia

Embajadora de Ucrania

Nunca antes había presenciado que una embajadora faltara al respeto al Primer Poder de la República al cuestionar públicamente sus decisiones, como recientemente lo hizo la embajadora de Ucrania. Parece ser que esta es la política de Zelenski, ya que los exabruptos ocurridos en México fueron aún más graves.

Habib Succar Guzmán, Zapote

Energía solar

¿Qué tal si los $291 millones destinados a una planta en el río Reventazón, en Siquirres, se invierten en la construcción de centrales de energía solar y la instalación de cientos de paneles, o brindar apoyo a otros productores como empresarios, propietarios de viviendas, centros comerciales y diversos tipos de negocios?

De esta manera, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podría reducir los costos de bienes y servicios, así como el consumo doméstico, y dejaría de presionar a los abonados que ya se autoabastecen con energía solar.

Camilo Cifuentes Correa, Esparza

Doble trámite

He sido cliente de Claro durante más de una década y debo reconocer que el servicio de TV en la zona rural es bueno. Sin embargo, mientras un apartamento en mi propiedad estuvo desocupado, solicité el retiro de la caja de conexión. Al alquilarlo nuevamente, gestioné la reinstalación y pagué la diferencia correspondiente.

Pero insisten en que las políticas internas han cambiado y consideran que se trata de un “nuevo domicilio”, por lo que me exigen firmar otro contrato. Les expliqué que se trata de la misma propiedad y que ni siquiera he construido algo más. ¡Qué manera de estimular a uno de sus primeros clientes!

Olman Madrigal Alpízar, Tibás

Una forma de frenar el fraude bancario

Si el modus operandi de los estafadores consiste en abrir cuentas de débito a nombre de personas cercanas para aparentemente recibir pensiones o salarios, los bancos podrían tomar medidas preventivas, como controlar el monto máximo autorizado para tales transacciones y establecer restricciones para el retiro inmediato de fondos, requiriendo una explicación válida al titular de la cuenta.

Tal vez de esta manera se podría congelar el dinero mientras se investiga su procedencia para contribuir a prevenir este tipo de delitos.

Milton Arias Castrillo, Desamparados

Recurso natural

Costa Rica recibe cerca de 1.500 kilovatios hora por metro cuadrado al año de energía solar, una fuente limpia y abundante. Esta cantidad es suficiente para calentar 36.000 loncheras o proporcionar 100 almuerzos diarios en un horno solar, en lugar de utilizar un microondas eléctrico. En otras palabras, podemos aprovechar el calor del sol para diversas aplicaciones, incluida la cocción de alimentos.

Shyam S. Nandwani, Heredia

Ni agua ni luz

Felicito a la CNFL y al AyA por su excelente coordinación al cortar simultáneamente el suministro de luz y agua en Escazú el mismo día y a la misma hora. Esta acción provocó la máxima afectación, ya que aquellos de nosotros que hemos invertido en tanques de captación nos vimos privados de agua debido a la falta de energía para la bomba.

En general, los cortes de luz y agua son frecuentes en Escazú. Sería interesante conocer la cantidad de horas de servicio interrumpido por año y comparar este resultado con otros cantones, provincias y países.

Erwin Eller, Escazú

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.