Cartas: Urge crear empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muy bien nos dice Rodrigo Gerardo de Jesús Arias Sánchez que el campo de la construcción produce muchos empleos. Para lograr esto, recomiendo “mover muchas ramas”, porque existe mucha lentitud en las entidades que brindan los permisos y las condiciones necesarias.

Están trabados los planes reguladores. En las municipalidades dicen que llevarle al INVU un plan para la aprobación, además de tomar varios meses en el análisis, es muy posible que lo rechacen.

La otra rama por mover son las Asadas. Estas organizaciones tardan diez días hábiles en responder, primero, para solicitar una firma y, luego, otros diez para pedir un documento nuevo, y otros diez para recibir instrucciones.

Son casi tres meses varados. La excusa es que trabajan ad honorem.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Préstamo con el BCR

Soy una víctima más de la covid-19, no de la enfermedad, sino del BCR. He tratado de normalizar mi crédito desde noviembre del 2021, fecha en que empezaron a cobrar las cuotas de nuevo.

Han pasado más de 235 días desde entonces y el Banco no me resuelve nada, por el contrario, mandé 60 formularios aproximadamente y cada día piden más. Creo que el Banco se equivocó en la estrategia de arreglos con motivo de la pandemia, pues parece ser una entidad del Estado que va contra los ciudadanos.

Nos dio a los clientes la opción de no pagar las cuotas, pero ahora pretende hacer un crédito adicional por el capital no pagado y otro por los intereses, lo cual es imposible atender simultáneamente.

A raíz de la demora, le propuse al Banco la dación del inmueble, y me respondieron que la diferencia entre el avalúo comercial y el monto del crédito debo pagarla, que es alrededor de $50.000.

Creo que el BCR debe ayudar a los perjudicados y sacrificar un poco de su gran utilidad, como servicio social, que se supone debería tener por tratarse de una entidad del Estado.

Carlos R. Rodríguez Gutiérrez

Alajuela

Agencia en deuda

Estoy totalmente de acuerdo con la carta a la columna de Virgilio Cedeño Acosta, publicada este domingo 26 de junio. Si somos tantísimos clientes esperando que nos cumplan y paguen los que nos deben, no deberían dejarlos promocionar viajes.

Deben cumplir primero con los que ya pagamos clubes de viajes y nos los deben. Como agencia, Viajes Colón debe cumplir primero con sus obligaciones financieras y con los contratos que debe. Pero, según ellos, no pueden por no tener liquidez.

María Elena Lizano

Guayabos de Curridabat

Panel de expertos

Es muy posible que, como en el resto del mundo, empiece a haber un faltante de fertilizante en los mercados, por lo cual es muy preocupante para nuestra agricultura. Es necesario que el gobierno y el Ministerio de Agricultura (MAG) tomen acciones con tiempo.

Me permito recomendar el establecimiento de biofábricas como una alternativa de producción en armonía con el ambiente. Tenemos agrónomos muy preparados en Costa Rica y con mucha experiencia, que sería provechoso que conformaran un panel ejecutivo.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.