Cartas: Portillo peligroso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los peligros más grandes del proyecto 23000, de la administración pasada, es considerar los recursos naturales parte de la sociedad como un todo, lo que podría abrir un portillo peligroso.

El plan se ha venido gestando por medio de una serie de cambios en el reglamento de la Ley Forestal (7575), y poco a poco avanza con el beneplácito de los ministros de Ambiente de los últimos gobiernos.

Ahora se pretende modificar los artículos 46 y 47 de esa ley para crear otra figura, distante del espíritu del legislador. ¿Cómo es posible que una instancia pase por encima del Minae y del Sinac? ¿Se convirtió en un fin en sí mismo?

Las significativas aportaciones a la redacción del proyecto 23000, por parte de organizaciones que trabajan en el sector forestal, solicitan el archivo del expediente.

Álvaro Solano Acosta, San José

Aparato estatal

Jorge Woodbridge retrata en su artículo “Muchas instituciones y poco progreso” (5/10/2022) el serio problema de gobernabilidad en perjuicio económico de los costarricenses. Es un hecho que ningún gobierno se atreve a corregir la situación y dudo mucho que lo hagan en el futuro.

Mientras tanto, el problema se agrava. Sin ser experto en la materia, debe solucionarse y muy probablemente se logre con la ley de empleo público, pero me pregunto si el Poder Legislativo podrá derogar las leyes que crearon los impuestos para financiar las instituciones y de esta forma obligar al Ejecutivo a realizar los ajustes necesarios. Por otra parte, ¿cuál va a ser el freno para evitar la nueva creación de otras entidades públicas en el futuro?

Bernardino Rojas Sánchez, Liberia

La CCSS responde

En atención a la carta publicada el lunes 3 de octubre, titulada “Dos TAC perdidos”, de Georgina Víquez Faith, se le consultó al Servicio de Radiología e Imágenes Médicas y se tiene registro de un TAC de la columna realizado el 1.° de octubre del 2020 con su respectivo reporte.

Con respecto al TAC del 25 de enero del 2021, el sistema no presenta registro, tampoco del examen del 3 de marzo del 2022 como afirma la paciente, en su lugar, se encuentra un TAC de la columna realizado el 15 de julio del 2022 con su respectivo reporte.

El hospital se puso en contacto con la paciente para que retire los dos documentos en el archivo del Servicio de Rayos X.

Dr. Taciano Lemos Pires, director general del Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia

Radicalismo

Viendo lo que pasa en el mundo, especialmente los debates entre radicales de izquierda y derecha, en Brasil y los Estados Unidos, es bueno saber que en nuestro país no ha habido dictaduras duraderas ni guerrillas (causa o efecto), sino más bien la búsqueda de consenso y estabilidad que atrae migrantes, a diferencia de los demás países de Centroamérica.

El secreto es la educación, esa es la base de la excepcionalidad costarricense, y un clima que permite pensar y trabajar.

Hace unas décadas se hablaba de un hombre fuerte a la tica, cosa que no pasó ni hubo posiciones radicales, y del sistema bipartidista pasamos al multipartidista, gracias a Dios, sin violencia. Sin embargo, no existe vacuna contra el radicalismo.

José Soto Astorga, Colima de Tibás

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.