Cartas: Pide cuentas a úes públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como ciudadano, quiero conocer en qué gastan año tras año las universidades públicas ¢525.000 millones ($775 millones). ¿Cuánto en salarios?, cuánto en becas?, ¿cuánto en infraestructura?

Asimismo, ¿cuánto les ingresa por matrículas y los servicios redituados que brindan?

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia

Respuesta del BAC

Nos comunicamos telefónicamente con Manuel Ossenbach Sauter (”Cartas”, 29 de julio) y procedimos a entender el caso expuesto en su nota. Agradecemos la oportunidad de mejora que nos señaló.

Alejandro Rubinstein, vicepresidente de Experiencia al Cliente del BAC Credomatic

Imprudencias

Parece que el presidente vive de anular decretos y decisiones del mandatario anterior, aunque muchos no tienen sentido y solo son una oportunidad de mostrar su poder y machismo. Casi inmediatamente después de asumir el poder, Chaves decidió que Costa Rica iba a mandar embajador a Nicaragua y canceló los nombramientos de embajadores en Italia y otro país importante, aduciendo que eran designaciones políticas y no merecidas.

Recientemente, él mismo, igual que Alvarado, contrató a varios embajadores políticos que no poseen estudios diplomáticos. Hoy contradice a sus propios expertos y a los de Salud al anunciar el fin de la covid-19, que ataca a los niños más fuertemente que nunca y todavía a adultos. Usar una fiesta nacional para regañar a los diputados es otro ejemplo de imprudencia, porque no le ayuda a ganar su cooperación en el futuro.

Jean Redmond, Moravia

Canales digitales

Desde junio, tengo problemas con la smartbox que instala Liberty para que funcionen los canales digitales. Cada nada me quedo sin señal y tienen que estar reiniciando la caja o yo misma debo desconectarla.

Programaron una visita para el lunes 8 de este mes en la tarde y llegaron a las 8 de la mañana. Me la programaron otro día para las 9 y vinieron a las 8 de la mañana. Desde el primer día les informé de que solo puedo atenderlos en la tarde, porque me es imposible pedir permiso en el trabajo, pues entro a las 8 a. m.

Patricia Sánchez León, Goicoechea

Sugerencia para Recope

En vista de las pérdidas de miles de millones al año debidas al robo de combustible, es tiempo de que Recope venda hidrocarburos en Limón y Puntarenas, puesto que posee tanques e instalaciones en ambos puertos, aunque aumente el pago a los transportistas porque esta erogación la cubriría el monto de los sustraído. Además, se evitarían reparaciones en el oleoducto y también los salarios pagados a las cuadrillas encargadas de este trabajo y a los que persiguen a los delincuentes. Disminuiría, así, el peligro de incendios y derrames en ríos.

Luis Felipe Rizo Brown, Tibás

Final humano

Ríos intrépidos atraviesan montañas, arroyos se hunden en la tierra, riachuelos llenos de miedo ante las rocas que se les cruzan en el camino y dejan atrás. Todos dejan su pasado con dolor o sin él. Van a la misma inmensidad de la existencia. A una gran extensión, como dice Yibrán, vamos a un océano donde todos seremos uno solo.

Gustavo Halsband Leverato, Escazú

Poder Legislativo

La Asamblea Legislativa aprueba las leyes y crea las instituciones que aumentan los gastos, pero nunca vela por el interés del pueblo de bajar el presupuesto. Recientemente, los diputados sepultaron el proyecto para sujetar a las autónomas al equilibrio financiero. ¿Acaso no se dan cuenta del despilfarro en las autónomas y los gobiernos locales?

Henry Martínez Gallo, Liberia

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.