Cartas: Inseguridad bancaria

Delincuentes ingresan incluso a cuentas bloqueadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sábado 18 de abril del 2020 el BAC me informó sobre movimientos en mi cuenta. Procedí a bloquear la cuenta, como consta en el registro de llamadas del Banco. Lo mismo pasó en mis cuentas del Banco Nacional y Banco de Costa Rica, y también pedí el cierre o bloqueo. Interpuse las denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial. Dos días después, los estafadores volvieron a ingresar en mi cuenta del BCR, que había cerrado.

Con base en lo expuesto, se puede concluir que los delincuentes violan la seguridad bancaria de las instituciones y estas rechazan todo reclamo de los clientes para no aceptar sus debilidades de seguridad.

El expediente duerme en el país de los sueños de la Fiscalía, donde no atienden presencialmente y virtualmente no responden.

La Oficina del Consumidor Financiero no interviene, pues alega que ya transcurrieron más de dos meses; sin embargo, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el mismo día de los hechos.

José Enrique Araya Padilla, Alajuela

Cerrar el negocio

Por si al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y demás entidades no se les ha ocurrido, propongo que promuevan la eliminación del hurto de cable eléctrico controlando el último eslabón de la cadena, que es el exportador del material, exigiendo prueba del origen de cada kilo para conceder el permiso de salida del país.

Si se dificulta la última etapa, se desestimula la comisión del delito e incluso se les puede decomisar la carga.

Milton Arias Castrillo, Desamparados

Control en peajes

Hago eco de lo expuesto por Antoine E. Beauregard Zúñiga sobre los conductores que usan el carril para dispositivos quickpass y retrasan a quienes pagamos el sistema.

La solución es que se les cobre una multa de por lo menos el doble del monto que les corresponde pagar. Así, lo pensarían mejor.

María Gabriela Muñoz Gabayet, Escazú

Fiestas ruidosas

Los fines de semana cientos de jóvenes celebran fiestas en una casa vecina, y ni la municipalidad de Montes de Oca ni la policía lo controlan. No respetan a los vecinos que vivimos a 100 o 200 metros a la redonda, que trabajan o son adultos mayores o niños. El Ministerio de Salud tampoco interviene.

Mario Valverde Montoya, Montes de Oca

Tubería antigua

Allá por 1970, el INVU urbanizó en Curridabat la antigua Hacienda Vieja, y dio origen al residencial del mismo nombre, con 590 lotes. Fue instalada una cañería de asbesto, material que, según entendidos, puede ser causa de cáncer.

Como es quebradizo, constantemente hay fugas, aunque, en honor a la verdad, el agua nunca falta en nuestra comunidad, salvo fuerza mayor.

El AyA, en años recientes y mediante una empresa contratada, instaló una red nueva de PVC, alimentando a todas las casas con material moderno. Pero la tubería de asbesto sigue unida a la nueva. Constantemente se producen fugas por tubos quebrados, que obligan a romper las calles recién asfaltadas por la Municipalidad, significan cuantiosos gastos a la institución y se suspende el servicio durante varias horas. ¿Por qué no secan la red de asbesto? “Es asunto de los de arriba”, nos dicen.

Víctor Fernández Castillo, Hacienda Vieja

Boletos de Avianca

Antes de la pandemia, compré dos boletos para viajar a Toronto, que no pudimos utilizar. Avianca nos dio dos bonos, que luego convertiría en la tarjeta UATP, que reconoce un monto inferior a lo pagado. Vamos a viajar a Toronto en julio, para lo cual la línea aérea nos solicitó llenar un formulario. Lo hicimos, y no hemos recibido respuesta.

Hugo Trejos Agüero, San José

Problemas actuales

Muy bien detallado el mensaje del economista Ottón Solís. En su artículo “Lo que queremos ser”, no solo explica bien las cualidades de los costarricenses, reconocidas por otros y con las que se nos identifica, pero habla con franqueza de las que han cambiado a lo largo de las últimas décadas.

Como sabemos, nunca se resolverá un problema si no se admite primero que es un problema. Por ejemplo, Ottón cita la educación pública, la salud, la distribución de ingresos y estándares éticos que demandan atención, no solo de los elegidos del gobierno y otros líderes, sino también de cada ciudadano.

Lo que no se menciona, y que hoy precisa atención y trabajo del gobierno son el crimen, las drogas, la migración ilegal y la disponibilidad de armas.

Jean Redmond, Moravia

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.