Cartas: Hueco enorme

Bache ubicado en Lindora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pido a la Municipalidad de Santa Ana o al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que rellenen el enorme hueco que hay en Lindora, Santa Ana, en el cruce de la Bomba Uno, avenida 63.

Alicia Guevara Rodríguez, Santa Ana

Orfandad social

Actos criminales, inclusive homicidios, son perpetrados por jóvenes. Es sicariato juvenil, casi infantil. Las pandillas criminales y el narcotráfico se constituyen en padres adoptivos de estos jovencitos para desgracia de ellos y flagelo de la sociedad.

Siento que se nos van de las manos. ¿Qué hacer? Los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el apoyo de la ciudadanía, deben ocuparse del asunto. Deben idear una especie de operación de rescate, habida cuenta de que el futuro de todo país está en la niñez y juventud.

No es fácil, pero debemos hacerlo. Propongo una especie de servicio social voluntario. Al principio, como plan piloto, luego veremos, dependiendo de los resultados. Este programa duraría de uno a dos años y sería teórico-práctico. Comprendería trabajo comunal e instrucción teórica orientada a la nivelación académica y ciertos cursos especializados.

Al finalizar, el joven graduado estaría motivado y tendría la capacidad de aprovechar sanamente las oportunidades que ofrece nuestra sociedad. Si alguna autoridad gubernamental mostrará interés en lo propuesto, mucho estimaría discutir, en extenso, acerca de ella.

Warner Rodríguez Camacho, médico forense

Sin junta directiva

Inmersos en un panorama difícil para los cinco cantones de la zona sur y muchos proyectos inconclusos, a pesar de tener una gran profesional en la administración, es urgente el nombramiento de la junta directiva de Judesur para poder sesionar y tomar acuerdos.

José Luis Jop Gazel, Alajuela

Felicitaciones

Agradezco al personal de la agencia del Banco de Costa Rica, ubicada en Guadalupe, por el gentil y respetuoso trato para con los adultos mayores, muy en especial el que prodigan los cajeros y los encargados de la seguridad. Que Dios y la Virgen María los colmen de bendiciones y ojalá las otras sucursales sigan su ejemplo.

Mario Romero Orozco, Hatillo

Comisión abusiva

Es un abuso pagar un 10% de comisión por transferir fondos entre bancos estatales. Usura es un buen calificativo, una de las barbaridades más de estos bancos que operan bajo el muy conveniente modelo feudal, disfrazado de “autonomía” por participar en mercado en competencia.

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia

Cambios en la poesía

Antes se consideraba que la poesía se mantendría igual en el tiempo. Pero ha habido cambios en todos los órdenes. Rimas como “es muy corto el amor pero muy grande el olvido”, de Pablo Neruda, ya no se ven fácilmente.

Claro, poetas como Rubén Darío se mantendrían cien por ciento actualizados, seguirían inspirándose y plasmarían en libros sus nobles sentimientos hacia la humanidad y lo que aún se mantiene desconocido. La internet ayuda mucho al tránsito de las nuevas generaciones de poetas y sus creaciones fundamentales para el alma.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Vergüenza nacional

Ahora nos damos cuenta de que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no cuenta con controles de inventario y salidas de productos. Y si los tiene, no los emplea. Solo así se explicaría la nota periodística que habla del robo hormiga de ¢1,6 millones diarios de sus bodegas.

¿Por qué no se ha investigado? ¿Por qué no se busca a los responsables? Sin duda alguna, nuestras instituciones públicas deben ser revisadas a fondo y algunas hasta cerrarse.

Arturo Vargas Royo, Turrialba

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.