Cartas: Contribución al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Qué satisfacción más inmensa me dio la lectura del reportaje del viernes sobre la inauguración del Centro de Cardiología Servio Flores Arroyo en el Hospital San Rafael de Alajuela. Dios me dio la oportunidad de contar con la amistad de la familia Flores Arroyo desde 1987.

Más que amistad, los sentimientos de tener hijos discapacitados y el deber de luchar por sus derechos y ofrecerles calidad de vida. Durante muchos años, en el Instituto Andrea Jiménez, primero en Aranjuez y luego en San Francisco de Dos Ríos, pasamos gratos y difíciles momentos para conseguir lo mejor para la población con discapacidades.

Servio creó la fundación con el nombre de su hijo para acoger a la mayor población posible en la provincia de Alajuela. Para demostrar con hechos su vocación de ayudar desinteresadamente al prójimo y como agradecimiento al país que hizo suyo hace 51 años, tornó posible la creación de este centro de salud, en beneficio de la comunidad alajuelense.

Mario Vargas Miranda, San José

Grave error

Si el Ministerio Público, después de investigar, analizar, recabar información, concluye que no hay caso para elevar a juicio, creo casi insólito que un juez decida apartarse del calificado criterio. Sin embargo, los del Ministerio de Hacienda no solo lo creen viable sino que, además, presentaron el asunto ante la ciudadanía, como si la denuncia anónima hubiera sido corroborada.

Freddy Pacheco León, Heredia

Autobuses

Si ya existe la entidad técnica con autoridad científica para revisar y certificar el estado mecánico de los automotores, ¿para que someter la continuidad de los autobuses, que teóricamente ya completaron su vida útil, acudiendo a los políticos que casi nunca dan puntada sin hilo y sin dedal?

Que los autobuses de la tercera edad sean llevados a la revisión técnica y, si están en condiciones de no seguir siendo utilizados, que salgan del servicio; pero si su longevidad permite el rejuvenecimiento, manos a la obra. Se benefician los propietarios, choferes y usuarios. La costumbre de estar buscando legislación casuística y coyuntural es la práctica que nos tiene donde estamos: en la olla.

Camilo Cifuentes Correa, Atenas

Nuestra democracia

Por mucho, son erróneas y desafortunadas las declaraciones del presidente, Rodrigo Chaves, en Davos, Suiza, con relación a los peligros que enfrenta la democracia en América. Aquí, en esta Suiza tropical, es él quien con grosera frecuencia atenta contra ella, y oportunamente la Sala Constitucional lo ha corregido por maltratar la libertad de la que presume y dice no ver amenazada. Ha de ser fácil ir a los Alpes suizos y hacer alarde de una democracia que otros cimentaron y que él ataca.

Humberto Moya Morux, Alajuela

Caso Aldesa

Somos más de 200 acreedores que esperan una solución y no recibimos respuesta del Ministerio Público. No hay justicia ni pronta ni cumplida.

José Luis Jop Gazel, Alajuela

INA y empresariado

En la columna de Nuria Marín Raventós (22/1/2023) se resaltó el auge que va experimentando la formación dual. Para lograr que se mantenga y expanda por todo el territorio, conviene indicar, como principal fundamento, que es gracias a dos componentes: la escuela técnica y el sector productivo para la práctica de los aprendices.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) no ha sido nunca obstáculo para la ejecución, la resistencia del segundo componente no permitía que tocaran sus equipos manos inexpertas. Gracias al entendimiento de los empresarios se logró consolidar un gran paso para la formación profesional que demanda el país.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.