Cartas: CCSS solicita código que nunca dio

Paciente debe gastar ¢8.000 mensuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no da irbesartán a un paciente crónico y nos solicita un código donde conste que es alérgico a la enalapril; sin embargo, al paciente nunca le entregaron ningún código.

El paciente debe comprar el medicamento, cuyo costo es ¢8.000 mensuales, porque nadie en la CCSS soluciona el problema y el tratamiento no puede ni suspenderse ni cambiarse sin indicación médica.

Glenda Rojas Moreira, Alajuela

Crucitas y Sudán

En Sudán, como en Crucitas, la fiebre de oro y la extracción artesanal contaminaron los ríos con toneladas de mercurio, y llegan a los hospitales niños que han perdido la movilidad. No pueden siquiera sentarse. Espero que estemos a tiempo y que no suframos lo mismo que en Sudán.

Leslie Anderson Beer, Moravia

Obra pública atorada

Los problemas de infraestructura vial son abismales. Cientos de kilómetros son caminos y calles intransitables, los puentes no reciben mantenimiento, hay hundimientos en vías y deslizamientos, faltan cunetas, barreras de protección y limpieza vial. Este es el panorama por doquier que me produce desesperanza.

Las intenciones del ministro Luis Amador Jiménez son buenas, pues toma con autoridad y fuerza las tareas y retos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que manifiesta enfrentarlos con mayor dificultad de las que pudo imaginar cuando tomó el cargo.

Sin duda se vislumbra como el nuevo Daniel Salas en el gobierno de Rodrigo Chaves, pues se distingue por su liderazgo y firmeza en los quehaceres del MOPT. Espero que las direcciones, mandos medios y técnicos lo dejen trabajar para que solvente la infinidad de problemas que existen en cuanto a construcción de obra pública.

Ojalá también les den luz verde a los presupuestos congelados, haya mayor inversión vial y eliminen las trabas que existen en las partidas ministeriales, pues abunda la burocracia y la tramitomanía, a la espera de una reforma del Estado y de una mayor reactivación económica.

José Rugama Hernández, San José

Uso de mascarilla

Recomiendo al Ministerio de Salud establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla al personal de restaurantes y afines. Ya no las utilizan. Una persona cocinando sin mascarilla o el salonero que toma la orden de pie y el cliente sentado son focos de contagio.

Ligia González Jiménez, San Pedro de Montes de Oca

Cambio de tarjeta

En marzo contacté con mi asesor asignado por el BAC para solicitarle el cambio de mi tarjeta de crédito por otra anunciada en su oferta de tarjetas en línea, pero nunca me la dio, no obstante las promesas de emisión y de entrega durante más de cuatro meses.

Alejandro Radulovich Ramírez, Escazú

Precios no bajan

En la campaña pasada se habló mucho de la reducción del precio de la canasta básica y los medicamentos, así como de otros asuntos más, pero hasta ahora ni los medicamentos ni la canasta básica han bajado. Lo único es contra un medio de comunicación catalogado de canalla.

Las conferencias de prensa se han convertido en un circo mediático, en donde a medios pocos conocidos antes se les da mucho protagonismo, particularmente si también hacen encuestas.

Las confrontaciones con otros poderes se han puesto de moda. No se proponen proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa, pero sí se ataca a los diputados con epítetos no escuchados anteriormente.

El tren eléctrico limpio se canceló con el beneplácito de los autobuseros. Imagino que pronto veré la propuesta de un referendo para discutir la reelección consecutiva. El pueblo es feliz, pues aunque no se le ha dado pan se le ha dado mucho circo.

Rodrigo Cabezas Moya, Belén

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.