Cartas: Canción de Navidad

Símbolo de la época más bella del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A lo largo de muchos años, escuchar Canción para la Navidad, de José Luis Perales, en Teletica, fue símbolo de que la época más bella del año había llegado. El tema invita a la reflexión y llama a vivir el nacimiento del Redentor. Además de dibujar una nostálgica sonrisa en quienes la escuchamos, esculpe en el alma de las nuevas generaciones valores cristianos en vías de extinción. Ojalá Canal 7 la programe este mes.

Néstor Cubillo Barrantes, Sabanilla de Montes de Oca

Rayas en la capital

De pronto empezaron a aparecer misteriosas líneas rojas en aceras y bulevares de la ciudad. Trazos que manchan por igual el concreto que las piedras centenarias. Son de un rojo particular que causa temor pisarlas, por aquello de los malos augurios, pues, según los códigos de tránsito, el amarillo es alerta; el rojo, prohibición; y el verde, seguridad.

Las líneas a veces empiezan en el borde de una acera y terminan de golpe rodeando una farola. O llegan hasta la base de una pared. No faltó quien inventara que habían pintado a las palomas con esas rayas e inclusive a los indigentes.

Cuando eran pocas, los transeúntes no les dieron mayor importancia, pero cuando se extendieron y multiplicaron, la gente empezó a elaborar todo tipo de teorías. No faltó quien echara la culpa a los illuminati o a los seguidores de algún culto místico. Otros dijeron que eran señales para los extraterrestres. Lo cierto es que, atraídos por la novedad, llegó gran cantidad de curiosos. También, alguno que otro turista. Siguiendo a los turistas, los asaltantes y vendedores de suvenires.

Robinson Rodríguez Herrera, San Pedro de Montes de Oca

Respuesta del TSE

En respuesta a Camilo Cifuentes Correa (Cartas, 27/11/2022), indicamos que al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como juez electoral, le corresponde investigar a los partidos políticos que infrinjan el Código Electoral y, de tener por demostrados los cargos, imponer la sanción de conformidad con los parámetros establecidos en la ley.

Por tal motivo, en todos los casos, los procedimientos sancionatorios correspondientes (cuya extensión en el tiempo depende de la complejidad del asunto y la cantidad de prueba) son desarrollados con absoluta objetividad e imparcialidad y en apego estricto a los principios y garantías del debido proceso, con la salvedad de que la imposición de sanciones penales, la acusación y el juzgamiento corren a cargo del Ministerio Público y los tribunales penales.

Andrea Fauaz Hirsch, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE

Sugese responde

En respuesta a la carta titulada “Lenguaje técnico”, de Gerardo E. Cerdas Vásquez, se aclara que el trato justo, la entrega de información, la transparencia y en general la protección al consumidor de seguros están regulados. La Sugese supervisa que las aseguradoras y los intermediarios de seguros cumplan los mandatos normativos y mitiguen los riesgos que puedan afectar a los clientes. Asimismo, contamos con un sistema de atención de denuncias, el correo sugese@sugese.fi.cr, el cual le instamos a utilizar para atender su caso.

Tomás Soley Pérez, superintendente general de seguros

Huecos y matorrales

Indescriptibles huecos y matorrales subsisten entre San Miguel y Los Ángeles de Santo Domingo, en la ruta 117, a vista, paciencia y tortura de los miles de personas que pasamos por ahí. El puente sobre el río Tibás, ubicado entre dos pendientes en ambos sentidos, no escapa al bárbaro estado de la vía. Insto a quienes corresponda a intervenir antes de que suceda un accidente grave.

Orlando Villalobos González, Santo Domingo

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas y tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez.